Salud condena la agresión sufrida por un trabajador del 061 Granada

Los hechos tuvieron lugar en el transcurso de una asistencia sanitaria desarrollada la noche del pasado domingo en un barrio de la capital

Los centros coordinadores del 061 atienden 218.152 peticiones en julio y agosto, un 5,4% más respecto a 2018
Actuación de los efectivos de EPES 061 | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha condenado este miércoles la agresión física y verbal sufrida por un conductor del equipo de emergencias sanitarias de 061 de Granada, en el transcurso de una asistencia sanitaria desarrollada la noche del pasado domingo en un barrio de la capital.

Según ha asegurado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, igualmente la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) muestra su más enérgica repulsa a esta clase de actos a profesionales sanitarios durante el desempeño de su labor.

Ante esta agresión, se puso en marcha el procedimiento establecido para estos casos y se ha facilitado el asesoramiento legal al profesional afectado para la puesta en marcha de las actuaciones legales por medio del gabinete jurídico de la empresa.

“La agresión verbal, física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado cinco sentencias en los dos últimos años, castigándose con penas de uno a tres años de prisión”, ha recordado la Consejería.

PLAN CONTRA AGRESIONES

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) cuenta con un plan de prevención y actuación ante agresiones que contempla una serie de medidas de seguridad que permiten minimizar, y en su caso evitar, situaciones de conflicto, cobrando especial importancia fortalecer la coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

La prevención de situaciones de riesgo, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación especifica en las herramientas de prevención de situaciones conflictivas son algunos de los ejes fundamentales del plan para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.

INFORMACIÓN SOBRE AGRESIONES

Según ha anunciado la Consejería de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias pondrá en marcha una campaña informativa para
concienciar a los pacientes y usuarios sobre el funcionamiento el sistema de emergencias sanitarias, con especial hincapié en que los sanitarios que acuden en apoyo de las personas que se encuentran en situaciones críticas, trabajan para mejorar su salud.

“Es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que estas actitudes dificultan el trabajo de los sanitarios, cuya prioridad es ayudar, y las diferencias de criterios nunca se resuelven con una agresión”, han recordado. “Los profesionales que padecen una agresión, ya sea verbal, física o intimidación grave, precisan en muchos casos atención psicológica durante un tiempo”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dentro del plan de agresiones, les ofrece esta atención el tiempo que sea necesario y, en todo momento, acompaña al profesional agredido a recibir asistencia sanitaria.

La formación de los profesionales tanto en el control de situaciones conflictivas como sobre qué hacer cuando se produce una agresión cobra especial relevancia ante estos hechos, teniendo programado periódicamente la empresa cursos de prevención de agresiones y afrontamiento y seguridad en este tipo de situaciones de riesgo para las tres categorías de profesionales sanitarios.

Dentro de las líneas del Plan de Prevención y Atención de Agresiones se incluye un protocolo de actuación que se activa ante la notificación de una agresión en un centro sanitario y que incluye la asesoría jurídica al personal agredido por parte de los Servicios Jurídicos, compareciendo la empresa como perjudicada por los gastos de incapacidad temporal en aquellos supuestos en los que los profesionales afectados son dados de baja.

Durante el 2019, se han producido 13 agresiones en la comunidad a profesionales del 061 en el que se han visto afectados 15 profesionales sanitarios (un 73 por ciento hombres y 26 por ciento mujeres). De todas ellas, el 67 por ciento fueron agresiones físicas y el 33 por ciento restante verbales.

En todos los supuestos se activó el protocolo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ante agresiones a profesionales que incluye apoyo psicológico, en caso necesario.



Se el primero en comentar

Deja un comentario