El Ayuntamiento de Granada reduce el periodo medio de pago a proveedores a 165,38 días

Supone una rebaja de veinte días con respecto a la misma fecha de 2018, cuando se situaba en los 185,52 días

Granada2031.- El Ayuntamiento reduce el periodo medio de pago a proveedores a 165,38 días
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Luis González | Foto: Javier Algarra
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El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Granada a 31 de diciembre es de 165,38 días, lo que supone una rebaja de veinte días con respecto a la misma fecha de 2018, cuando se situaba en los 185,52 días.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Economía, Luis González, quien ha destacado además la mejora producida con respecto a la llegada del actual equipo de gobierno, “en junio de 2019, cuando cabe resaltar que nos encontramos un periodo de pago de 208,75 días”, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El edil ha explicado que en todo el año 2019, “a falta de algunos ajustes, el Consistorio ha pagado 277,2 millones de euros de gasto total, de los cuales 181,5 son de gasto corriente y 95,5 millones correspondientes a gastos cerrados que se debían”.

González ha dado a conocer además “una operación de confirming” prevista para los próximos días por valor de 7,5 millones de euros que se destinarán también al pago a proveedores.

“Con esto datos estamos moderadamente optimistas”, ha asegurado. “Y ello por varios motivos. En primer lugar porque cumplimos con los objetivos fijados en el Plan de Ajuste de ir reduciendo el periodo medio de pago de forma paulatina y en segundo lugar porque vamos cumpliendo con la promesa de ir pagando más, mejor y en menos tiempo a nuestros proveedores”.

González ha concretado que a esto hay que unirlo a que, a lo largo del mes de diciembre hemos pagado 34,7 millones de euros en facturas, el importe más alta de todo el año 2019″.

Así, el responsable de economía ha fijado la deuda municipal, ajustada al periodo medio de pago a 31 de diciembre, en 92,4 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a las dos grandes contratas del Consistorio -Inagra y Rober- y el 85 por ciento a once proveedores. “Con todo ello, la deuda comercial del Ayuntamiento a 31 de diciembre asciende a 105 millones de euros”.

A estos datos, González ha añadido la voluntad del equipo de gobierno de reducir la cuantía de los pagos por cantidades inferiores a los 3.000 euros, “que deben ser eliminadas de forma periódica”. En este sentido, ha anunciado que “en el mes de marzo volveremos a hacer otra limpieza de pago de todas las partidas acreedoras inferiores a 3.000 euros que haya en el Ayuntamiento”.

Luis González, que incidido en la apuesta del equipo de gobierno poro “mantener una tensión de tesorería adecuada”, se ha referido a la necesidad que tiene el Ayuntamiento de mejorar la recaudación, dado que, según ha dicho, “ahora mismo se nos deben 188 millones de euros”.

“Se ha terminado el año con una remanente de tesorería importante para poder seguir haciendo frente a los compromisos del Ayuntamiento durante los primeros meses -enero, febrero y marzo- en los que desciende la recaudación. Creemos que se está haciendo una progresión de tesorería adecuada para poder reaccionar con solvencia ante todo el ejercicio 2020, en el que esperamos que se puedan ir mejorando los ratios con respecto al año 2019”, ha concluido.



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