El Ayuntamiento de Granada contribuirá con dos millones a "aliviar el bolsillo" de los usuarios del transporte público

El consistorio "asumirá su parte correspondiente de esta ayuda", en la que el 20% la "aporta el Ayuntamiento" y el "30%" el Ejecutivo central

Autobus bus Gran Vía transporte Carlos Gijon _-44
Autobús urbano en la ciudad de Granada | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, ha adelantado este viernes que el Ayuntamiento se sumará "a la subvención del 50% que el Gobierno facilita para el transporte público, de cara a aliviar el bolsillo de todos los granadinos que se desplazan en autobús", asumiendo su parte correspondiente, que asciende a más de dos millones de euros.

Saavedra ha detallado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local que el consistorio "asumirá su parte correspondiente de esta ayuda a los granadinos", en la que el 20% la "aporta el Ayuntamiento" y el "30%" el Ejecutivo central, por lo que desde la ciudad se hace "un esfuerzo importante, dada la difícil situación económica heredada".

El primer teniente de alcalde ha hecho este anuncio este viernes, un día después de que el PSOE mostrara su "rotunda oposición a la subida del precio del autobús" que indicó que se adelantó en la reunión extraordinaria de la comisión informativa de Economía, que vio este pasado jueves el proyecto de presupuestos para 2024.

Por otro lado, y según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, uno de los puntos más relevantes de la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación del límite de gasto no financiero, que, según el informe de Intervención, se realiza a partir de la recomendación específica de la Comisión Europea para España que trata de garantizar una política fiscal prudente, limitando el crecimiento del gasto primario neto nacional en 2023 al 2,6%.

El límite de gasto no financiero es de 333.912.049 euros. En este sentido, Jorge Saavedra, ha subrayado que, "en vista" del mismo, el presupuesto enviado al Ministerio de Hacienda "cumple rigurosamente con esta cifra y está dentro de la legalidad establecida".

En el capítulo de contratación, Jorge Saavedra ha reseñado la aprobación de los pliegos para adjudicar el contrato de servicios de ludotecas corresponsables y de la apertura del procedimiento, con un presupuesto base de licitación de 356.667 euros y un plazo de duración desde la formalización del contrato hasta el 15 de septiembre de 2024.

La prestación de este servicio está especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes (NNA) de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, procedentes -con carácter prioritario pero no exclusivo- de familias monomarentales o monoparentales; víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer; mujeres en situación de desempleo de largo duración; mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Al hilo, el portavoz municipal ha indicado que "es una apuesta de este equipo de gobierno realizar actuaciones para favorecer la conciliación laboral y familiar, especialmente entre las mujeres y los núcleos familiares más desfavorecidos", de manera que "habrá al menos una ludoteca por distrito en horario de tarde".

Política social

Por último, el edil popular ha informado sobre la aprobación de actividades de formación para dotar de competencias profesionales y materiales de apoyo a la formación, con una inversión de 12.007 euros, a los profesionales de la psicología del Ayuntamiento de Granada, en cuanto a la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia se refiere.

Las acciones formativas versan sobre temas como divorcio difícil, visibilizando al niño; detección y notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo infantil, en los distintos espacios comunitarios; formación y supervisión sistemática dirigida a profesiones; y protección a la infancia, con atención a nuevas adicciones, papel de la familia, asociaciones y centros educativos.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario