El Ayuntamiento analizará la posibilidad de implantar un albergue municipal para personas sin hogar

Para la materialización de este proyecto no hay plazos, ha dicho el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, que ha resaltado que la ciudad cuenta ya con dos centros de acogida

Traslado gente sin hogar Paquillo Fernandez Palacio Deportes - Dani B-6
Llegada de las personas sin hogar al interior del Palacio de Deportes | Foto: Daniel Bayona
Europa PressEuropa Press
0

El Ayuntamiento de Granada hará un análisis técnico sobre la posibilidad de implantar un albergue municipal para personas sin hogar en la ciudad “de manera seria y profesional”, según el compromiso contraído este martes con las entidades sociales que trabajan con este colectivo.

Para la materialización de este proyecto no hay plazos, ha explicado, en un audio remitido a los medios, el concejal de Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas (Cs), que ha resaltado que la ciudad cuenta con dos centros de acogida, uno para mujeres y familias, y otro para hombres, entre otros recursos para los sintecho.

En cualquier caso, abordará lo que es una “demanda generalizada de todas las entidades” desde antes de este mandato, ha explicado Huertas, que ha hecho estas declaraciones tras la celebración de una asamblea extraordinaria del Consejo Municipal de Personas sin Hogar, en que se ha abordado con las entidades sociales las acciones realizadas durante el periodo de estado de alarma, tras el desalojo del Palacio de Deportes este pasado domingo.

Huertas ha analizado con las asociaciones el “plan de desescalada” del Palacio de Deportes, tras el que se han dado, ha resaltado, alternativas a más del 95 por ciento de las personas sin hogar allí cobijadas durante dos meses y medio.

Allí se ha albergado a 298 personas en total con un tope máximo de 140 durmiendo por las noches, en los que no se registró ningún positivo en coronavirus, aunque sí varios fallecidos por dolencias asociadas a la situación de calle.

El pasado miércoles, una docena de entidades sociales urgió al Ayuntamiento de Granada a facilitar alternativas para las personas sin hogar que aún se encontraban en el Palacio de Deportes, que se habilitó para que pudieran cumplir el confinamiento decretado para frenar la pandemia de covid-19.

Sobre este mismo tema, Podemos-IU ha exigido al equipo de gobierno local que rectifique y mantenga abierto el centro de alta tolerancia para personas sin hogar también por la noche, y que la ayuda a este colectivo sea “permanente, ya que sus necesidades no acaban con el fin del estado de alarma”.

Este Grupo municipal sostiene que es el Ayuntamiento el que “debe actuar y proteger a estos ciudadanos, que han sido unos de los colectivos más afectados durante la pandemia”.

“CARENCIAS CRÓNICAS”

La concejal de Podemos-IU de Granada , Elisa Cabrerizo, ha señalado en una nota de prensa que la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 “ha puesto de manifiesto las carencias crónicas del Ayuntamiento de Granada para la atención a personas sin hogar”.

“Los albergues están saturados porque no hay más plazas y las opciones que propone al concejal de Servicios Sociales, José Antonio Huertas, son insuficientes y no solucionan este problema de raíz”, ha mantenido Cabrerizo.

Este grupo ha agradecdio a las entidades sociales el trabajo que han hecho en la asistencia a este colectivo pero entiende que no todo el peso debe recaer en ellas, sino que el Ayuntamiento tiene que “implicarse de manera activa”, tanto ampliando recursos como gestionándolos.

“Queda mucho por hacer”, ha sostenido Cabrerizo, para quien “es necesario mantener abierto el centro de alta tolerancia por la noche y facilitar a la gente un cobijo y medidas higiénicas básicas”.

La edil ha reiterado la petición de que el resto de grupos políticos “se comprometan con el Pacto de Ciudad para que se pueda realizar todo esto”. La confluencia ha resaltado que un presupuesto con “tan solo un millón de euros para Servicios Sociales es completamente insuficiente, y cae por su por su propio peso” ya que, ha agregado, “tan solo en personas sin hogar el Ayuntamiento gasta 980.000 euros al año”.

Elisa Cabrerizo ha subrayado que el Ayuntamiento debe diseñar un albergue municipal a corto plazo, porque “este es un problema que tiene que dejar de ser invisible porque no entiende de tiempos”, ya que “son personas que necesitan una solución para dormir y comer todos los días”.

Ha exigido también la creación de una red de alojamientos de emergencia, como han demandado las entidades sociales en el Consejo Municipal celebrado este martes.

“Tenemos que trabajar en la dignidad y no en la beneficencia consiguiendo vivienda en el programa Housing First, por lo que pedimos que la Oficina de la Vivienda haga un listado de inmuebles públicos y sociales”, ha agregado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario