Cocina ‘gourmet’, bombones y licores: el coronavirus dispara la venta de productos ‘premium’

Un estudio de Covirán refleja que los granadinos adquieren ahora más artículos que se salen de la cesta básica; mientras que mascarillas, hidroalcohol y gel de manos se compran un 348,1% más que hace un año

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Los productos de la cesta básica se siguen vendiendo, pero ha aumentado la compra de artículos 'premium' | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
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El coronavirus ha cambiado de manera radical muchos de las rutinas cotidianas y los hábitos de consumo que han acompañado a la sociedad durante décadas. Muchos de ellos seguramente han mutado para siempre. Otros en cambio, parecen fruto del momento, aunque tardarán en desaparecer de nuestro día a día. De una forma u otra, lo que está claro es que la pandemia le ha dado la vuelta a todo. También a la cesta de la compra.

Si el confinamiento de la primera ola arrasó con los rollos de papel higiénico y las levaduras para hacer bizcochos en los estantes de los supermercados, esta segunda ola ya empieza a dar síntomas también de cambio en lo que a la compra se refiere. Así lo demuestra un informe sobre la evolución del volumen de ventas en los distintos productos comercializados por Supermercados Covirán al que ha tenido acceso GranadaDigital.

El documento establece una comparativa entre las operaciones efectuadas en octubre de 2019 y el mismo mes de este año. Aunque sólo están recogidos aquellos artículos comercializados bajo la marca propia de Covirán -así como los productos frescos-, la evolución es extensible al resto de marcas, y pone de manifiesto un cambio en el comportamiento de los granadinos cuando van al supermercado.

Principales incrementos de ventas en supermercados granadinos | Fuente: Covirán

Los datos extraídos del estudio de mercado arrojan un claro aumento de las ventas en 20 productos de la cesta de la compra. Si bien se apreciando dos fenómenos muy claros. Por un lado, se han disparado las ventas en artículos de parafarmacia y, por otro, también se han registrado más compras relacionadas con productos ‘Horeca’ (hoteles, restaurantes y cafeterías). Éstos no pertenecen a la cesta básica, sino que suelen adquirirse más en ocasiones especiales tales como una fiesta de cumpleaños o una reunión de amigos.

Los productos de parafarmacia son con diferencia los que más han visto incrementadas sus ventas en octubre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior (un 348,1%). Aunque los datos recogidos en el informe no especifican qué artículos se engloban en este apartado, el crecimiento corresponde a mascarillas, solución hidroalcohólica y gel de manos. Tres nuevos acompañantes que se han colado en los hogares de los granadinos a raíz de la pandemia del coronavirus, que lógicamente todavía no había llegado a nuestras vidas hace un año.

Otros artículos de la cesta básica como lejías y desinfectantes (con un aumento de las operaciones del 30,7%) o productos para la limpieza del hogar (34,3%) también aparecen en la lista, de la que tampoco escapan los detergentes para lavavajillas (26,6%) y los ambientadores (40,7%) o, en el sector bebé, los pañales (39,4%). Entre las bebidas destaca la cerveza rubia (22,2%) y también se ha registrado un repunte en la venta de aceite de oliva virgen y virgen extra (14,8%).

El tapeo y las copas, en casa

Octubre fue el mes en el que la Junta de Andalucía comenzó a aplicar medidas más restrictivas en Granada. Se acordó la suspensión de clases presenciales en la UGR, las restricciones horarias o de aforo en la hostelería y la prohibición de cambiar de municipio salvo para causas justificadas. Medidas polémicas que se han endurecido a principios de noviembre y que incluso podrían ser aún más severas en lo que resta de mes. Y todo por el preocupante aumento en las cifras de contagios.

Granada es la provincia española en la que el Covid-19 ha golpeado más fuerte a sus ciudadanos. Como consecuencia de ello, ha tenido que sufrir las mayores restricciones de toda Andalucía. Un escenario que, con las primeras medidas, ya se intuía el mes pasado. Y eso llevó a los granadinos a cambiar sus hábitos de consumo, incrementando las compras relacionadas con artículos ‘premium’ o de impulso; que son aquellos que no están en la lista de la compra pero se terminan echando a la cesta o el carro cuando se ven en el estante. O, dicho de otro modo, lo que ya no se puede hacer en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno se está comenzando a hacer en casa.

Este comportamiento explica que, por ejemplo, las cajas de bombones hayan experimentado un incremento de sus ventas del 246,1% respecto a octubre de 2019. ¿Y quién no ha salido del trabajo un viernes y ha cenado de improviso en un mexicano? Los salteados de verduras, muy relacionados con la cocina azteca, se han comercializado un 66,3% más que hace un año. También la ginebra (un 40,2% más), los vinos tintos (53,7%), los blancos (29,9%), el pescado congelado sin preparar (31,5%) y preparado (42,5%), los licores (45,7%) o las cervezas especiales y premium (26,9%).

Todos ellos excepto el pescado preparado, que pertenece a la cesta básica, y los precocinados de verduras están considerados como productos ‘premium’. Otros dos alimentos relacionados con el picoteo o la gastronomía ‘gourmet’ que se escogen sobre la marcha en la tienda -además de los bombones y los propios precocinados de verduras- también aparecen en esta lista. Son las patatas fritas normales (32,5%) y los snacks de chocolate (31,4%). En definitiva, que muchos granadinos están pasando de hacer el típico plan de tapeo con cerveza y copa en Ángel Ganivet o Pedro Antonio a montárselo en su propia casa. Consecuencias de la pandemia.







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