Arranca el juicio por la muerte de Juan, el crimen que Íllora llora desde hace tres años
La Fiscalía solicita 15 años de prisión para el acusado de haber acabado con la vida del joven de 19 años tras una "brutal agresión"

Íllora se prepara para vivir cinco días en los que esperan cerrar una herida que aun permanece demasiado abierta. Desde este lunes 19 de mayo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acogerá el juicio por el crimen del joven Juan, que falleció a causa de una "brutal agresión" cuando tan solo tenía 19 años. Los hechos se remontan al 15 de agosto de 2022, día en el que la localidad celebraba, ajena a cualquier mal que pudiese ocurrir, sus habituales fiesta patronales. Una noche de fiesta que tornó en tragedia y por la que, tres años después, se busca justicia.
Hasta el próximo 23 de mayo, acusación y defensa se sentarán frente a frente por un "presunto delito de homicidio" por el que el acusado lleva en prisión provisional desde agosto de 2022. La Fiscalía y las acusaciones particulares, formadas por la familia de la víctima y por el Ayuntamiento de Íllora solicitan 15 años de prisión para el agresor, que tenía 23 años en el momento de los hechos, por un delito de "homicidio doloso". Así mismo, se le acusa de un delito leve de lesiones sobre la que fuese novia de la víctima y que también fue golpeada al intentar defender a Juan. Por su parte, la defensa mantiene que se trató de un homicidio imprudente.
Un altercado inicial que desencadenó en una muerte injusta
La trágica muerte de Juan vino propiciada por un altercado previo en el recinto ferial de la localidad granadina. El acusado había tenido un enfrentamiento con un amigo de la víctima. Una trifulca acaecida en la caseta municipal y tras la cual tanto Juan como su pareja abandonaron el recinto. Tras esto, el acusado abordó al joven en la calle Diego de Siloé con una actitud de "gran agresividad" según detalla la Fiscalía en su escrito de acusación.
"Le cogió por la ropa a la altura del pecho y, mientras le propinaba puñetazos en la cara le decía: 'O me dices donde está tu amigo o te mato'". En ese momento, el agresor comenzó a propinarle puñetazos y patadas en la cabeza al joven de 19 años hasta que este, a consecuencia de los continuos golpes recibidos, calló al suelo sin conocimiento. Una vez incapaz de defenderse, el acusado continúo agrediendo a su víctima mientras esta estaba en el suelo "para asegurar su muerte". Tras esta brutal agresión, en la que intervinieron varias personas para tratar de parar la pelea, el ahora juzgado huyó del lugar dejando a Juan en el suelo.
El Ministerio Fiscal sostiene que estos "brutales puñetazos provocaron la muerte" del joven y mientras varias personas trataban de socorrerle, momentos después de la agresión, el acusado volvió a pasar por allí montado en un coche y diciendo: "Si lo he matado, me da igual os mato a todos...si lo he matado, buscarme", recoge el escrito de acusación. Juan falleció a las 7:18 horas de aquel 15 de agosto "siendo inútiles los intentos de reanimarle".
Tres años después de estos hechos, la familia del fallecido pide justicia en un juicio que arrancará este lunes con la conformación del jurado, ya que será un proceso desarrollado con jurado popular, y la declaración del acusado. Además de la pena de prisión, la Fiscalía reclama una indemnización para los padres del joven de 120.000 euros para cada uno, de 75.000 euros para el hermano por los daños morales causados, así como una multa de 210 euros para la novia por las lesiones que le provocó.
Se el primero en comentar