Antonio Lizana pone en pie al público de Almuñécar con su mezcla de jazz, flamenco y música oriental

Jose James toma esta noche el testigo con otra propuesta mestiza en la que caben jazz, funk y rap

lizana press (6)
Un momento de la actuación de Lizana en el Parque El Majuelo de Almuñécar | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El cantaor y saxofonista gaditano Antonio Lizana dio anoche en el Parque El Majuelo un concierto en el que el flamenco, la música oriental y el jazz se entrelazaron sin solución de continuidad y para gusto del público, que terminó rendido y aplaudiendo en pie al artista.

Como ejemplo de este proyecto que debajo del castillo árabe de San Miguel encontró su mejor espacio simbólico, es conveniente citar el tema Fronteras, en el que Lizana hace referencia a las líneas irreales en un mapa “pintadas al azar, el tiempo volverá a borrar”, como dice su letra.

La música de Lizana hace tiempo que no necesita visado, y según este autor, tan flamenco como jazzista, el ser humano tampoco. Esta pieza es el corazón de su último disco ‘Oriente’, que cambia de registro a cada momento, sonando a lejanos países donde acaban los mares, y a la vez completamente de aquí, a Occidente de allí y a Mediterráneo, a fiesta flamenca, a cava de jazz… a todo.

La mezcla que propone este músico, que ya tiene un premio Grammy por su intervención en la neoyorkina Orquesta de Arturo O’Farrill, es original y no se ajusta a los estereotipos del jazz flamenco o la bulesalsa, sin olvidar el gracejo personal tan propio de Cádiz. Tras unas alegrías de su tierra dedicadas a su madre, con unas regaladas “Bulerías terapéuticas”, en sus palabras, invitó al público cantar con él y terminó levantándolo de sus asientos para una ovación final. En Almuñécar, Lizana confirmo que es una auténtica y muy exportable estrella internacional.

Hoy le toca el turno a Jose James, estadounidense de ascendencia panameña que también se interesa por la mezcla de estilos. En su caso, sus ganas de profundizar le han llevado a mezclar jazz con rap y funk. Ha sido aclamado por estrellas como el reputado músico y productor Don Was y por el mismísimo Bill Withers.

James, que además de cantar toca la guitarra, lidera en Almuñécar un cuarteto que completan Marcus Machado (guitarra), Aneesa Almusawir (bajo y voz) y Aaron Steele (batería).



Se el primero en comentar

Deja un comentario