Andalucía comenzará a vacunar estos días a 11.000 estudiantes Erasmus

El consejero ha puesto de relieve además que desde esta semana se va a citar en la comunidad a menores de 40 años para su vacunación

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía Foto_ María José López - EP
El consejero de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre | Foto: Archivo
Europa Press
0

La Junta de Andalucía comenzará a vacunar frente a la Covid-19 en los próximos días a 11.000 estudiantes beneficiarios de la beca Erasmus antes de que partan al extranjero para desarrollar sus estudios.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha justificado que se vaya a vacunar ya a esos 11.000 estudiantes Erasmus porque “luego ellos van a ir a otros países y va a ser muy difícil recuperarlos para su vacunación”.

Ha precisado que la propuesta de la Junta es que esta vacunación se lleve a cabo con la fórmula de Janssen –que requiere una sola dosis–, y que se haga “a la mayor brevedad posible y en salida” de los estudiantes, “para no tener que tramitarla en destino”, según ha abundado antes de recordar que la media de estancia en el extranjero de los becarios Erasmus “va de cuatro a seis meses”.

El consejero ha aclarado además que de esta vacunación se puede beneficiar cualquier estudiante con beca Erasmus “empadronado” en Andalucía, al margen de que la universidad en la que esté matriculado esté en otra comunidad autónoma, porque la “responsabilidad” de la vacunación en estos casos corresponde a la sanidad andaluza, según ha expuesto.

Además, el consejero ha detallado que por parte de la sanidad andaluza también se quiere vacunar de forma prioritaria a los médicos internos residentes (MIR) que “están pendientes ahora de elegir plaza y de su posterior toma de posesión” de la misma para que, “cuando se incorporen, sea donde sea, aunque no sea en Andalucía, estén vacunados, máxime ellos que van a trabajar en el tema sanitario”, según ha manifestado.

Ha precisado que desde la Junta de Andalucía también se está vacunando a otros colectivos como personal de ONG como Médicos sin Fronteras, “embajadores o personal de determinada embajada que van y vienen; marineros de altura o misioneros que se van a zonas de mucho contagio”, de forma que se está intentando vacunar “a todo aquel que sea necesario y difícil ponerle luego la vacuna o la segunda dosis” de la misma, de ahí que “preferentemente” optan por la fórmula monodosis de Janssen para inmunizar a estos colectivos.

AVANCE DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El consejero ha puesto de relieve además que desde esta semana se va a citar en Andalucía a menores de 40 años para su vacunación, varias semanas antes de la fecha inicialmente prevista para ello, que era la del 7 de julio, según ha recordado.

Ha puesto de relieve que Andalucía “batió su récord de administración de vacunas” la semana pasada con 656.332 dosis, y la comunidad autónoma espera recibir esta semana un total de 577.820 vacunas, de las que la mayoría, un total de 428.220, serán de Pfizer.

De Moderna se esperan 55.000; de Janssen, 23.200, y las restantes 71.400 serán de AstraZeneca, si bien estas últimas “no podemos ponerlas” porque se está acabando ya de vacunar con ellas a la franja de trabajadores esenciales menores de 60 años que “se quedaron en el limbo” cuando se suspendió temporalmente la vacunación con esa marca, según ha apuntado el consejero.

Ha aclarado que la Junta está guardando esas dosis de AstraZeneca “para cuando empecemos la segunda vuelta con los andaluces de 60-69 años”, de los que “gran parte” tiene puesta la primera dosis de la vacuna de esa marca, y en “julio-agosto” recibirá la segunda.

Jesús Aguirre también ha pedido “un poquito de orden” a la hora de acudir a la cita de vacunación para evitar que se formen largas colas en los centros habilitados para ello, de forma que ha recomendado que las personas convocadas acudan aproximadamente a la hora citada, no con demasiada antelación.

Finalmente, ha recordado que la semana pasada comenzó a ponerse en marcha la “segunda parte” del plan ‘Sumamos’ que la Junta desarrolla junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), uniendo “recursos públicos y privados para hacer diagnóstico” de Covid y para vacunar.

La semana pasada comenzó esa segunda parte vacunando a trabajadores de Alestis, y “seguiremos con otras franjas de población, de autónomos y de empresas”, según ha confirmado el consejero.







Se el primero en comentar

Deja un comentario