La Junta prepara 4.500 camas en hospitales para enfermos Covid

Con 2.262 pacientes ingresados este martes, la Junta prevé que el Plan 3.000 activo desde septiembre "se va a quedar corto"

ElVqTdOWMAERI-_
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo | Foto: Gabinete
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

La tercera ola de la pandemia ya ha llegado a Andalucía y está siendo “muy agresiva”. Al menos, así lo ha definido este martes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, donde se ha tratado casi como monotema la situación sanitaria en nuestra comunidad.

Según los datos aportados este martes por la Junta de Andalucía, 2.262 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 282 se encuentran en UCI. Unas cifras muy cercanas al pico de 2.708 alcanzado el 30 de marzo, que hacen prever que en los próximos días el Plan 3.000 camas que ya activó la Consejería de Salud a mediados de septiembre se va a quedar corto y las autoridades sanitarias van a tener que ampliarlo.

En este sentido, Bendodo ha hecho referencia a la posibilidad de medicalizar hoteles y otras instalaciones, tal y como se hizo durante la primera ola de la pandemia y tal y como se ha hecho ya con el antiguo Hospital Clínico, desde donde hace un par de semanas permanecen ingresados una veintena de pacientes Covid.

“El sistema sanitario andaluz es fuerte. Estamos preparados para más de 4.500 ingresos hospitalarios, pero esperemos no tener que llegar a eso. Sería muy mal dato”, ha especificado el consejero tras el anuncio hecho público este mediodía, donde también ha hecho hincapié en que tanto el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, de Granada, como el Virgen del Rocío, de Sevilla -ambos con la mayor presión asistencial de Andalucía- “tienen un plan de contigencia para seguir atendiendo a los ciudadanos y no solo a los enfermos con coronavirus”.

Tal es la preocupación de la Administración autonómica por la presión que están sufriendo los hospitales andaluces que se ha activado un nuevo paquete de ayudas con 50 millones de euros para realizar mejoras en centros de salud y hospitales y adquirir material de protección. A este respecto, Bendodo ha recordado que Andalucía tiene una “reserva estratégica” de 800 millones de mascarillas, más de 800 respiradores o 10 millones de tests y PCR, “suficientes para los próximos 6 meses, aunque esperamos no tener que utilizarlo”.

“Andalucía está prevenida, preparada y atenta a esta nueva ola que está multiplicando los contagios, pero la situación es grave. Tenemos entre 120 y 140 ingresos nuevos diarios la evolución es negativa”, ha lamentado Bendodo, quien ha remarcado que las restricciones que se han tomado desde la Junta tendrán que ser “más severas” si no se consiguen bajar las cifras antes de mañana, cuando está previsto que se reúna el gabinete de crisis en el que se decida si, como ha sugerido el presidente andaluz esta mañana, hará falta confinar Andalucía durante el puente de Todos los Santos.

“Nos estamos jugando la vida de muchas personas y al Gobierno andaluz no le va a temblar el pulso para tomar medidas más drásticas”, ha dicho el portavoz de la Junta al respecto.

Por otra parte, Bendodo se ha referido al estado de alarma decretado por el Gobierno central, previsiblemente, para los próximos seis meses, algo que ve “excesivo” ya que considera que las decisiones “hay que ir tomándolas conforme vaya evolucionando la pandemia”, para “no dar esa imagen tan lamentable a otros países europeos”.

“No podemos condenar la Navidad ni otros eventos próximos. Desde la Junta abogamos por un estado de alarma más reducido -de 8 semanas- e ir valorando después cómo actuar”, ha destacado para continuar remarcando que desde el Gobierno andaluz están preocupados por la situación económica de la comunidad, por lo que ya han puesto en marcha ayudas para los sectores más afectados, como el ocio nocturno y el ocio infantil, además de para la hostelería y el turismo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario