Andalucía aboga por analizar los bajos precios del aceite y ser “cautelosos” al aplicar medidas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, asegura que se desconoce por qué están bajando los precios

aceite-oliva
Aceite de oliva | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha abogado por apoyar el sector aceitero, analizar la problemática de los precios bajos del aceite de oliva y ser “cautelosos” a la hora de implementar medidas para paliar el problema para no aprobar asuntos que, más tarde, puedan ser perjudiciales para el mismo mercado.

“Hay que ir apoyando al sector con mucha cautela porque no queremos introducir ningún elemento en el mercado que pueda producir algunas dificultades“, ha señalado la consejera a su salida de las reuniones del Consejo Consultivo de Política Agrícola y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se han celebrado este martes en Madrid.

La consejera andaluza ha señalado que entre los temas de preocupación que se han tratado en la reunión sobre agricultura ha estado el problema de los bajos precios del aceite de oliva, un punto donde la postura de Andalucía es que hay que ser “muy cautelosos” porque se desconoce “por qué está ocurriendo” esto con los precios. El aforo, según ha explicado Crespo, “no indica” las causas de la bajada de los precios y es una cuestión que “se sale de todo lo que es la normalidad del mercado”.

El próximo viernes, tal y como ha recordado, se va a analizar en Jaén esta problemática de los precios en el marco del Consejo Provincial del Aceite de Oliva. Este encuentro servirá para “analizar la situación de todo el sector” de una manera “muy profunda” para poder determinar las causas de la bajadas de los precios del aceite de oliva.

“Queremos analizar la situación y buscar entendimiento con el sector para emprender algunas medidas”, ha dicho Crespo, quien ha remarcado, eso sí, que hay que ser “cautelosos siempre” para apoyar al sector pero procurando no introducir medidas “que puedan ser perjudiciales para el mercado”. La consejera andaluza ha insistido en que no se entiende este comportamiento del mercado, porque ni los aforos ni las producciones de Grecia o Italia indican “que haya una descompensación”. Sin embargo, ha abogado por analizar primero la situación “en profundidad”.

Crespo ha admitido que esta situación de precios bajos es “perjudicial” para el sector, pero lo que no se quiere en este momento es “adelantar medidas que puedan ser perjudiciales para el mercado”. “Vamos a analizar en profundidad la situación, el viernes en Jaén lo haremos y contaremos con informes del Ministerio exhaustivos con respecto al comportamiento del mercado, a partir de ahí vamos a ver qué posibles medida se pueden adoptar”, ha resumido.

DEFENSA DE LOS AGRICULTORES EN UN SISTEMA “MIXTO”

De otro lado, Crespo ha señalado que Andalucía “va a defender a sus agricultores y ganaderos” dentro de la Política Agraria Común (PAC) y el sistema de derechos “que hay ahora mismo” y que es “un sistema mixto entre el sistema de derechos y los temas de productividad”. La consejera andaluza ha señalado la postura de la comunidad porque no pudo hacerlo en el anterior consultivo y no está de acuerdo, según ha dicho, con algunos comentarios que se hicieron allí sobre el sistema.

“Vamos a defender los derechos de los agricultores como está establecido en la PAC actual, en ese sistema mixto con los derechos de los agricultores y ganaderos compaginado con el tema de la productividad”, ha dicho la consejera, quien ha precisado que es el sistema que está a favor de la fijación de la población al territorio y en contra del despoblamiento de las zonas rurales.

Andalucía también ha intervenido durante el consejo en el apartado de los cítricos y Crespo ha recordado que en la comunidad se puso en marcha una mesa de cítricos antes de que la hiciera el ministerio. También, la consejera andaluza ha adelantado que el departamento que lidera se pondrá en contacto con el resto de comunidades productoras de cítricos porque es necesario “analizar muy bien todo lo que ha ocurrido en esta crisis estructural” y para hacer un sector “fuerte”.

Crespo ha añadido que desde la comunidad andaluza se ha solicitado que se incluyan algunos temas en la mesa nacional, pero, igualmente, coincide con el Ministerio en que la “interprofesión es necesaria” y que sea una “interprofesión fuerte” del sector de los cítricos.

Al respecto de la crisis de precios general, la consejera ha comentado en la reunión que es “muy importante” que se avance en el reglamento de la Organización Mundial del Comercio (OCM), aunque este punto se ha apartado para tratarlo cuando la Unión Europea haya avanzado en cuestiones financieras. “Creemos que el reglamento es una oportunidad, porque debemos darle una vuelta sobre lo que proponga España para proteger al agricultor sobre la volatilidad de los mercados y sobre las crisis que se están produciendo”, ha explicado.

También se ha tratado este martes el tema de la economía circular, un asunto en el que Andalucía está de acuerdo y sobre el que está trabajando en una nueva ley. Lo que hace falta para aprovechar las oportunidades de la economía circular es, según ha dicho Crespo, es “que haya instrumentos financieros” por parte de la UE para poder desarrollar legislación al respecto. La economía circular es un tema importante para la agricultura y la pesca, para que se pueda producir una “simbiosis perfecta” entre ellas y el medio ambiente.

Se el primero en comentar

Deja un comentario