Ampliada la maquinaria para el barrido húmedo de las calles en Granada

Según exigencias sanitarias, Ayuntamiento e Inagra han incorporado estos nuevos vehículos de limpieza para evitar la dispersión del virus

NUEVA MAQUINA BARREDORA BALDEADORA INAGRA - Dani B-2
La concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha agradecido la colaboración ciudadana “en un momento de crisis como éste, en el que todos debemos arrimar el hombro para hacer de Granada una ciudad más limpia” | Foto: Dani Bayona
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, ha presentado esta jueves una nueva máquina que se suma al dispositivo de barrido húmedo de la calles, la cual ya se implantó como consecuencia de la pandemia. Tras recordar que, por recomendación sanitaria, no podemos utilizar el barrido seco para evitar la dispersión del Covid-19, la edil ha explicado que esta máquina incorpora dos pértigas para facilitar el barrido con agua a presión.

Rubia ha detallado que son ya ocho los vehículos alquilados que se han incorporado a la maquinaria con la que contaba la empresa concesionaria Inagra para proceder al barrido húmedo. “Teníamos siete barredoras peatonales, y ahora se han unido cuatro más; teníamos dos baldeadoras, y hemos alquilados otras dos más; y tres barredoras con pértiga a presión ,a la cual hemos añadido esta última que acaba de llegar”, ha explicado.

El refuerzo de la plantilla de Inagra anunciada este pasado mes de julio, mediante el cual incorporaban a 65 operarios, se enmarca dentro de la reorganización de los servicios municipales puesta en marcha por el equipo de gobierno durante la desescalada, y por el interés municipal de cumplir escrupulosamente con las medidas y la normativa vigente en materia de protección higiénico-sanitaria.

Este equipo se añade a los ya arrendados anteriormente para mejorar e incrementar las labores de limpieza en un momento de extrema complejidad, marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 para la realización de barrido húmedo con equipos mixtos dando cobertura a toda la ciudad. “Dada la imposibilidad de realizar el barrido en seco, desde Inagra se ha procedido a ampliar el número de vehículos de limpieza, que permiten trabajar con mayor número de equipos mixtos para llegar a toda la ciudad”, ha remarcado la concejal, quien ha añadido que este nuevo modelo permitirá ampliar todavía más las rutas de limpieza por las calles de Granada.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha resuelto entre mayo y agosto de 2020 un total de 65.826 incidencias, en su mayoría relativas a residuos fuera de contenedores y muebles incontrolados en la vía pública. Para resolver este tipo de incidencias ha destacado el nuevo Servicio de Motogol, compuesto por equipos específicos que actúan con motocarro resolviendo incidencias en las calles asignadas en sus distintas rutas en turno de tarde.

De ese dato, 19.720 actuaciones han sido de soleras, “focos de suciedad en torno a los contenedores que, sin duda, dan muy mala imagen y cuya recogida supone, además, un coste adicional para la ciudad en un momento en que todos los esfuerzos se deben centrar en ayudar a las personas”, ha concretado.

En su intervención, Pepa Rubia ha agradecido además a los granadinos su comprensión y colaboración, porque en un momento como este todos debemos arrimar el hombro para hacer de Granada una ciudad más limpia. Así, la edil ha reiterado la obligación de depositar la basura en el horario establecido de 20:00 a 23:00 horas, separar los residuos para contribuir a la mejora del medio ambiente y hacer uso del servicio de recogida de Muebles y Enseres (901 100 077) evitando las denominadas soleras.

Por último, la concejal de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana: “Estamos haciendo esfuerzo importantísimo. Por eso esperamos que, con esta ampliación de la maquinaria unido a una mayor concienciación ciudadana sigamos avanzando en una Granada más limpia para disfrutar todos juntos de nuestros barrios”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario