Almuñécar mantiene la demolición del mercado al ser obra de emergencia pese a las críticas de la oposición

Las críticas se deben a que las obras van a seguir adelante a pesar del estado de alarma decretado por el gobierno central

fotonoticia_20200331164404_1920
Trabajos para la demolición del mercado municipal de Almuñécar | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), cuyo gobierno preside el PP, sigue adelante con el proyecto de demolición del mercado municipal, del que existe una declaración de “ruina física inminente” que ha dado pie a un expediente de tramitación de emergencia, que ha suscitado las críticas de la oposición de Convergencia Andaluza y PSOE, que consideran que debe parar en cumplimiento de lo estipulado por el estado de alarma.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que, en base a la declaración de “ruina” tomó un acuerdo en Junta de Gobierno para declarar el proyecto de demolición como obra de emergencia.

El edil almuñequero de Urbanismo, Javier García, ha acompañado este martes a los funcionarios municipales que han llevado a cabo un inventario de todo lo que quedaba en el interior del inmueble y terminar de desalojar lo que no habían retirado los concesionarios. Junto a ello, se está procediendo al vallado de todo el inmueble.

Ya que está vigente el Real Decreto por el que el Gobierno suspendió la actividad económica a excepción de los considerados como servicios esenciales, en que el Ayuntamiento entiende que este proyecto está amparado, “hemos hecho una comunicación a la Subdelegación del Gobierno para que, a la mayor brevedad, nos comunique si existe algún inconveniente que ellos entiendan para continuar con esta obra”.

“Hasta entonces seguiremos con los trabajos previos y desalojando el interior del edificio y preparando todo el perímetro y en breve tenemos que acometer esta obra”, ha explicado García.

La oposición municipal se ha pronunciado al respecto. Para Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura, “haciendo caso omiso a la situación del estado de alarma, y demostrando una falta absoluta de sensibilidad social cuando los vecinos están pasando por una situación precaria, cuando no angustiosa y calamitosa, el gobierno local ha tramitado un procedimiento especial de emergencia, con el que pretende dar cobertura y justificar su irresponsable actuación de tirar el mercado”.

Por su parte, la portavoz socialista, Rocío Palacios, ha aseverado que “es una gran irresponsabilidad acometer la demolición del Mercado Municipal en unas semanas en las que se ha decretado la paralización total de todas las actividades no esenciales”.

Denuncia de comerciantes

Asimismo, el pasado 26 de marzo, varios concesionarios del mercado municipal registraron una denuncia en el juzgado contra la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP), al considerar “atropellados sus derechos en el procedimiento de desalojo del edificio realizado el 6 de marzo”.

En su denuncia, los afectados, según han informado en una nota de prensa, entienden que se ha vulnerado la legalidad en el procedimiento, “realizado sin los derechos y garantías legales vigentes”, al haber sido desalojados o desahuciados “sin la preceptiva resolución o auto del juzgado competente”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario