Agricultores de Almuñécar iniciarán una marcha al Guadalfeo para reivindicar “la tubería negra”

El colectivo ‘Agua para el campo’ pide que “continúe hasta la cuenca del río Verde” para así solucionar “los graves problemas por la falta de lluvias”

Presa_de_Rules_-_Guadalfeo
Presa de Rules en el río Guadalfeo | Foto: Archivo GD
María J. RamírezMaría J. Ramírez
0

El colectivo ‘Agua para el campo’ ha convocado una marcha nocturna para este viernes 25 de octubre en la que participarán agricultores de Almuñécar que partirán de la plaza del Ayuntamiento del municipio sexitano hacia el río Guadalfeo, a la altura de la carretera de Salobreña, para reinvindicar la puesta en marcha de la llamada “tubería negra”. El portavoz de este colectivo, Joaquín Cabrera, ha explicado a GranadaDigital que esta tubería “la hizo la Junta de Andalucía en 2012 del tramo de Béznar a Palmares, en Molvízar” y piden que “continúe hasta la cuenca del río Verde, en Almuñécar”, para así solucionar “los graves problemas por la falta de lluvias”.

“En los pozos de Torrecuevas hay riesgo de salinización del acuífero y se perderán unas 4.000 hectáreas de cultivos subtropicales”, advierte Joaquín Cabrera, quien propone como medidas para evitarlo “recargar el acuífero o verter aguar a la cuenca del río Verde a través de esa tubería negra”. “La tubería negra es una solución a corto y medio plazo. Pedimos que los grupos políticos se preocupen de esta iniciativa nuestra y que presenten una enmienda en los presupuestos para que la Junta destine una partida presupuestaria”, apunta.

La marcha saldrá a las 20:30 horas de la plaza del Ayuntamiento de Almuñécar con dirección a Salobreña. “Independiente de lo que cada uno piense, hay que acudir, apoyar a esta gente, que lo que están haciendo es luchar por traer agua para Almuñécar”, indican desde el colectivo ‘Agua para el campo’ en la convocatoria de la marcha, en la que también recuerdan que el tema está “muy negro” y que “los niveles están bajando y la sal subiendo”. “A ver si volvemos a la situación del 90 cuando lo podemos solucionar”, añaden.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario