Adif ultima sus pruebas de fiabilidad y la llegada del AVE a Granada quedará en manos de Renfe

La constructora de líneas de ferrocarril tiene previsto acabar en mayo sus verificaciones y ya dejar paso a la operadora

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Los operarios realizan las últimas pruebas de fiabilidad | Foto: Gabinete
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El largo camino recorrido durante estos años para que el tren de alta velocidad llegue a Granada parece agotarse ya. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció en septiembre que junio sería el mes definitivo para la entrada del AVE en la capital de La Alhambra. Ahora, todos los trabajos apuntan a que puede ser así. Al menos, así lo entienden en Adif, encargada de la construcción y gestión de la explotación de la vía ferroviaria. El delegado de Comunicación Sur de esta compañía, Antonio López Romero, asegura que “todos estamos trabajando con el horizonte de la fecha que ya anunció el ministro de Fomento en septiembre, que no es otra que el AVE llegue a Granada en junio”.

López Romero afirma que “de Adif dependen las verificaciones y toda la actuación de pruebas que tenemos entregar progresivamente como documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Todo eso está muy avanzado y la previsión es que a lo largo del mes de mayo esté terminada esa parte de la última fase de pruebas, que ya son recorridos de fiabilidad. Estamos trabajando con trenes de Renfe, pese a que ellos aún no han iniciado sus pruebas con sus maquinistas, pero sí estamos haciendo ya recorridos de fiabilidad con trenes comerciales de Renfe, concretamente con las series 102 y la 112”.

El responsable de Comunicación Sur de la compañía ferroviaria explica que “ahora lo que estamos probando es toda la interacción entre el tren y la infraestructura con la señalización. Estamos en la última fase de las pruebas de fiabilidad. La previsión que tenemos es que a lo largo del mes de mayo terminemos esas últimas pruebas de fiabilidad por parte de Adif, entregar toda la documentación relativa a estas circulaciones de prueba que se están haciendo a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y cuanto antes dejar la vía y la línea para que Renfe empiece sus pruebas definitivas”.



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