¿Qué actividades quedan aún por hacer en Sierra Nevada?

La oferta de eventos estivales ofrecidos desde la estación no termina hasta el 12 de septiembre, por lo que todavía se puede subir al pico Mulhacén o presenciar el amanecer desde el Veleta

verano sierra nevada
Vista desde la cumbre de la gran montaña | Foto: Archivo GD
Alejandro MacíasAlejandro Macías
0

Este verano ha sido atípico en todos los sentidos. Mucha gente ha huido de las urbes con acumulación de gente, bien por responsabilidad, bien por necesidad. Los entornos rurales han sido preferidos por encima de los costeros. El aire sutil de las alturas y el silencio sepulcral de las cumbres han sido los factores más valorados estas vacaciones para contrarrestar el amargor de la pandemia.

La inmensidad de la gran montaña ofrece amplios espacios, no presenta problemas para respetar la distancia de seguridad. Además, el contacto con la naturaleza siempre fue sinónimo de salud. Desde Cetursa confirman que ha subido a Sierra Nevada más gente de la que esperaban, aunque se han cancelado importantes citas culturales y deportivas. Los establecimientos que se han mantenido abiertos han presentado una ocupación similar a otros veranos. El amplio abanico de eventos por este paraíso natural ha seducido a turistas procedentes de todas partes de España, algunos pocos internacionales, pero sobre todo, granadinos.

Debido a la crisis sanitaria se han cancelado eventos tradicionales en la temporada estival como el festival de rock ‘Sierra Nevada por todo lo alto’, el concierto con más altura de España, o la carrera de ciclismo ‘Sierra Nevada Límite’, que recorre todos los puertos de la Vuelta España. Sin embargo,  Cetursa, así como las distintas empresas colaboradoras, se han reinventado para implementar nuevas medidas de seguridad e higiene que han permitido realizar el resto de la programación sin ningún tipo de problema.

Las actividades programadas por la estación para el periodo estival estarán disponibles hasta principios del mes de septiembre, por lo que todo aquel que desee ver el ocaso desde el emblemático pico del Veleta o caminar junto al río Lanjarón no tiene tiempo que perder.

Senderismo en Sierra Nevada

Una de las actividades que más adeptos gana durante el periodo estival en el parque natural de Sierra Nevada son las rutas de senderismo. Existen recorridos para todos los niveles, desde el sendero por las Lagunas de las Yeguas, asequible para todos los públicos, hasta la tortuosa ruta de la Fuente Alta, con una longitud de 8 kilómetros aproximadamente y un desnivel de 125 metros de altura. Este recorrido transcurre por un denso bosque de coníferas y permite conocer el modo de vida de los escasos pobladores que habitan el macizo montañoso.

Para los amantes de la particular fauna y flora nevadense, se recomienda la ruta de las Chorreras, que parte de Borreguiles y recorre el Valle del Río Dilar, atravesando un paisaje vegetal encomiable, acompañado por la armoniosa música de los riachuelos.

Dentro de las actividades programadas aún disponibles en la sierra, destaca ‘Senderismo bajo las estrellas’. Se trata de un recorrido que comienza durante el crepúsculo y que encierra al visitante en las entrañas de la naturaleza durante la noche. Los senderistas deberán aprender a desenvolverse en el misterioso escenario nocturno que presenta la gran montaña, únicamente con las pautas básicas sobre orientación estelar que ofrecen los monitores al inicio del camino.

La ruta al Tozal del Cartujo también regala una experiencia visual de película para el espectador. Parte desde las posiciones del Veleta, y caminando por las faldas de la sierra, se observa el nacimiento del río Lanjarón, uno de los más emblemáticos del macizo. Además ofrece un magnífico panorama sobre el Valle.

La ruta al Mulhacén, una de las excursiones con más solera de Sierra Nevada, queda abierta hasta el 12 de septiembre. El privilegio de acariciar el cielo de la península ibérica es un aliciente para que montañeros de todo el mundo se acerquen a la cumbre de la cordillera. Una vez arriba, el visitante disfruta de un horizonte único, experimenta la sensación de tener el mundo a los pies.

Oferta deportiva en Sierra Nevada

Para los fanáticos del deporte por la montaña quedan abiertos dos eventos. El más importante, la Subida Internacional al Pico del Veleta. Está fechada para el 6 de septiembre, y es considerada por muchos como la prueba más difícil del mundo. Parte desde el Paseo del Salón en el centro de Granada, y llega hasta el alegórico pico del Veleta, recorriendo la carretera más alta de Europa. Es el único gran evento deportivo que se podrá hacer hasta la fecha, ya que el resto han sido cancelados a razón del coronavirus.

Otra opción para los que no tengan tales pretensiones maratonianas, será realizar la ruta E-bike que ofrece la empresa Integral Sierra Nevada. Se trata de un itinerario de 25 kilómetros aproximadamente, sobre bicis eléctricas, que discurre por la falda del Veleta.

Astronomía

El astroturismo es uno de los principales activos que presenta la serranía de Granada. La estación brinda eventos únicos para el deleite de los que gustan observar las maravillas escenográficas que ofrecen las estrellas del cielo granadino. Algunas de las excursiones más frecuentadas en lo que va de verano, y que aún permanecen disponibles para el visitante, son el amanecer y atardecer desde el Veleta, según informan desde Cetursa. Presenciar cómo se despide y se presenta el ‘Rey Sol’ desde uno de los picos más altos del paraíso natural de Sierra Nevada es un espectáculo cortesía de la diosa madre Tierra, que atrapa a todo aquel que lo vislumbra.





Se el primero en comentar

Deja un comentario