Activado el nivel 1 del Plan Infoca por el incendio en Los Guájares

La Dirección del plan ha confinado las localidades de Acebuches e Ízbor

incendio los guajares - foto celia perez
Imagen del incendio forestal en Los Guájares este lunes por la noche | Foto: Celia Pérez
María José Ramírez
0

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha activado a las 20:54 horas de este lunes el Nivel 1 del Plan Infoca por el incendio que afecta a Los Guájares.

La dirección del Plan ha confinado en prevención las localidades de Acebuches e Ízbor, ambas pertenecientes al término municipal de El Pinar, para garantizar la seguridad en la zona.

El Nivel 1 se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El Infoca, que ha tenido desplegados en la zona a 200 bomberos forestales, ocho vehículos autobomba, cinco bulldózer y 14 medios aéreos, además de diez técnicos de operaciones, un técnico de la Unidad de Sistemas en Emergencias (USISEM), dos técnicos de extinción, seis agentes de medioambiente, un encargado del Grupo Regional de Mando (GREMAF), dos directivos del Centro Operativo Provincial (COP), una unidad meteo y dos de Análisis y una Unidad Médica Incendios Forestales (UMIF), afronta la noche con 180 efectivos y 12 vehículos en el incendio.

La evolución del fuego ha provocado que este lunes por la tarde se haya tenido que cerrar al tráfico privado la carretera GR-3204 entre Lecrín y Los Guájares, entre los kilómetros 10 y 24, un tramo que ha quedado restringido a los vehículos de extinción de incendios que trabajan en el operativo del Plan Infoca para facilitar la estabilización del fuego, que afecta a una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados en la zona, no sólo a Los Guájares, sino también a los términos de varios municipios del Valle de Lecrín como El Pinar o Albuñuelas, donde está ubicado el puesto de mando. También está cortada la N-323, entre los municipios de Ízbor y Vélez de Benaudalla, de los kilómetros 165 al 178.

La superficie afectada por el incendio en Los Guájares es de en torno a 4.000 hectáreas de terrenos cultivables, de matorral mediterráneo y de pinar, en 52 kilómetros de perímetro, según ha detallado el presidente de la Junta, Juanma Moreno este mediodía, en declaraciones a los medios en Alhendín, en la inauguración del curso escolar. Moreno también ha incidido en la difícil orografía del lugar y en los problemas que genera el viento, porque ha habido ráfagas" intensas que han "dificultado las tareas de extinción".

El presidente de la Junta ha apuntado que desde el Gobierno andaluz están muy pendientes de las condiciones meteorológicas, ya que se prevé la posibilidad de la llegada de una borrasca que podría dejar lluvias que ayudarían a las tareas de extinción, pero también de la llegada de nuevas ráfagas de viento que pueden complicar la situación.

Lanjarón ofrece sus instalaciones

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento de Lanjarón ha puesto las instalaciones deportivas del municipio a disposición las personas afectadas por el incendio. Estos espacios albergarán a los vecinos de las localidades anejas al fuego ante la gravedad de la situación, como comunicó la Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada a última hora de la noche de este lunes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario