8M: yo fui, tú fuiste… 60.000 personas fuimos

Manifestacion por el 8 M
Manifestación por el 8M en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Avatar for Juncal Gutiérrez
0

El pasado viernes las granadinas y los granadinos volvimos a convertir el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un día histórico. Un año más las calles de Granada se convertían en una inmensa marea violeta de personas de todas las edades. Según los datos oficiales de la Policía Local de Granada, la afluencia a la manifestación ha sido más numerosa que en el año pasado, confirmándose así un nuevo récord para el feminismo granadino con 60.000 personas reivindicando la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Durante la manifestación las voces, pancartas y carteles ad hoc manifestaban la necesidad de un cambio en la perspectiva actual de las actuaciones políticas ya que solamente este fin de semana hemos tenido tres nuevos casos de violencia de género, ascendiendo el número de mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en España a 12, según cifras oficiales. Pero no solo nos manifestamos por esta lacra de nuestra sociedad sino que los motivos que aunaron las voces y pasos de estas 60.000 granadinas y granadinos fueron numerosos y de diferente calado.

Pronto nos encontramos con dos importantes fechas electorales que pueden cambiar las políticas que rigen nuestra vida diaria a nivel municipal, provincial, nacional y europeo. No basta con salir a la calle a reivindicar nuestros derechos sino que debemos usar el arma más poderosa que posee la ciudadanía, nuestro derecho al voto, para exigir a la clase política que las demandas del 8M se vean reflejadas en políticas de género con un presupuesto adecuado.

A nivel europeo tenemos la sombra del avance de los partidos euroescépticos, cuya ideología predominante es la extrema derecha. En España lo hemos sufrido en Andalucía pero en el resto de países europeos su voz es más fuerte y se encuentran más representados. Las directivas europeas que esas eurodiputadas y eurodiputados pueden aprobar regirán las demás políticas. Por ello, la elección de un partido u otro en las europeas no es un tema baladí y debemos reforzar a aquellos partidos que sí abogan por legislar en igualdad.

A nivel nacional hemos visto un cambio, en estos últimos meses, en la forma y modo de hacer política. Para aprobar medidas sociales y de marcado carácter feminista se necesita una mayoría de izquierdas que apruebe unos presupuestos en donde, por ejemplo, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tenga concedidos los 160 millones de euros acordados. Y digo una mayoría de izquierdas porque la radicalización del discurso machista del Partido Popular y la propuesta de su “Feminismo liberal” (o sea, liberalización del cuerpo de las mujeres) de Ciudadanos nos hace temer un retroceso en las políticas de género actualmente aprobadas.

Por último, y más importante porque nos toca en nuestro día a día, no es lo mismo un equipo de Gobierno u otro en la Plaza del Carmen. En los 16 años del Gobierno del Partido Popular, además de saquear sin pudor las arcas de nuestra ciudad, las políticas de género brillaron por su ausencia. El Plan de Igualdad se ninguneo, así como las asociaciones que conforman el Consejo de la Mujer. En los años que lleva Paco Cuenca como alcalde de Granada, se ha implementado la Concejalía de Igualdad como eje transversal al situarla en Presidencia, se ha aprobado el V Plan de Igualdad, se han convocado los Premios Concilia, se han primado la paridad en los premios concedidos, entre otras medidas.

Por ello, el 28 de abril y el 26 de mayo la ciudadanía granadina debe salir en masa, al igual que lo hicimos el 8 de marzo, para reivindicar lo que hicimos en la calle ahora en las urnas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario