Martes, 17 enero, 2017

Vinculan la ola de calor en Europa de este verano con el cambio climático

En gran parte de Europa, la ola de calor sofocante de finales de junio y el mes de julio apenas ha disminuido, especialmente en países como España

fotonoticia_20150714140311_644
Foto: E.P


image_print

En gran parte de Europa, la ola de calor sofocante de finales de junio y el mes de julio apenas ha disminuido, especialmente en países como España.

Pero los científicos ya han analizado el posible papel del cambio climático, concluyendo que el calentamiento global ha provocado tal evento, al menos, elevando su probabilidad al doble en gran parte del continente. En algunas ciudades, el cambio climático ha hecho que las olas de calor extremo sean cuatro veces más probables, dicen.

El estudio proviene de una colaboración que implica a Climate Central, una organización medioambientales sin fines de lucro con sede en EE.UU., y un equipo internacional de investigadores del clima. Publicaron los resultados del 2 de julio sobre la base de las temperaturas sofocantes pronosticadas y actualizaron su trabajo el 10 de julio usando temperaturas reales de la semana anterior, con conclusiones similares.

Según destaca Nature.com., el trabajo, que aún no ha sido revisado por expertos, puede ser el primer ejemplo de “atribución del tiempo” en tiempo real – la evaluación del impacto del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos.

En la imagen adjunta, se muestra como las temperaturas a principios de julio en Europa desbordaron en muchos grados las medias históricas, en especial en España, Francia y Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *