Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Varios sanitarios chilenos adquieren mayores competencias en Granada

Los profesionales sudamericanos pasarán un mes en la provincia

Gabinete


image_print

Un total de 15 profesionales sanitarios procedentes de Chile han comenzado un período de formación y perfeccionamiento en la provincia de Granada. El objetivo es conocer de primera mano distintas experiencias innovadoras desarrolladas en el servicio sanitario público andaluz, tanto desde el punto de vista de la atención al usuario como desde el de la gestión de los centros de atención primaria.

Dentro del programa de actividades organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, estos profesionales visitarán durante los próximos 30 días distintos dispositivos sanitarios de la provincia. Así, hoy han mantenido un encuentro con el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En el transcurso de esta reunión los profesionales andinos han manifestado a Almagro sus expectativas de formación y éste ha señalado el objetivo común que une a los responsables sanitarios de una y otra parte, “combinar la mejora de la calidad de la atención asistencial con la gestión eficiente de los recursos de Salud”.

Esta pasantía forma parte de la estrecha colaboración que la Escuela Andaluza de Salud Pública mantiene desde hace más de diez años con el Ministerio de Salud de Chile, a través de la Organización Panamericana de la Salud, principalmente en lo concerniente a acciones formativas en el ámbito de la atención primaria.

En estas cuatro próximas semanas se llevarán a cabo distintas actividades de actualización en competencias técnicas y gestión de servicios; visitarán distintos dispositivos sanitarios tanto de atención primaria como de especializada, así como hospitales de alta resolución y mantendrán encuentros con profesionales y directivos a fin de comparar y debatir aspectos gerenciales, organizativos, de salud pública y de carácter clínico.

Estos profesionales, entre los que hay médicos, enfermeras, asistentes sociales o matronas, tienen por delante también un amplio programa teórico dentro del cual se incidirá en cuestiones como la relación médico-paciente, las nuevas formas de gestión de los servicios sanitarios públicos, la atención familiar o la evaluación de programas de salud y metodología docente, entre otros.

En su intervención, Almagro ha hecho énfasis en el empeño de la Administración andaluza por “defender el sistema sanitario público en nuestra comunidad. Un sistema que entre todos hemos construido y del que los andaluces nos sentimos muy orgullosos. Aún más si cabe hoy en día, cuando la crisis económica nos afecta directamente”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *