Viernes, 28 Julio, 2017

            

UPA acusa a Agricultura de ocultar a los agricultores y ganaderos un recorte de 425 millones anuales en la PAC

Ante la nueva campaña de solicitud de ayudas de la PAC, que hoy comienza, UPA acusa al Gobierno de “orquestar un cambalache financiero”

Gabinete


image_print

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha acusado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de “engañar a cientos de miles de agricultores y ganaderos españoles”. Ante la nueva campaña de solicitud de ayudas de la PAC, que hoy comienza, UPA acusa al Gobierno de “orquestar un cambalache financiero” para recortar las ayudas al 97% de los perceptores y aumentarlas al 3% que cobra más de 36.765 euros.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha afirmado en reiteradas ocasiones, a lo largo de los últimos meses, que los agricultores y ganaderos y ganaderos españoles no iban a ver reducidas sus ayudas tras la reforma de la PAC. Ahora, la organización agraria UPA tilda de “falsa” esa afirmación.

Con motivo del inicio del periodo de solicitud de la PAC 2014, UPA denuncia que en los datos oficiales comunicados para tramitar las ayudas, se comprueba que existe un recorte de 425 millones de euros anuales en comparación con el período anterior.

Arias Cañete ha tomado la decisión política de que cientos de miles de agricultores y ganaderos que perciben menos 5.000 euros al año en subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), vean recortadas esta campaña sus ayudas directas en un 8,64%. Mientras tanto, el 3% de los perceptores que recibe más de 36.765 euros verá incrementadas sus ayudas en 2014.

Esta medida es consecuencia del acuerdo adoptado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas –a excepción de Andalucía-. “El recorte a los que menos cobran no viene por tanto impuesto desde Bruselas, es una decisión política tomada en Madrid”, denuncian desde la organización agraria UPA.

El Ministro consolida una reducción de más de 425 millones de euros al año para el sector en España. El llamado “recorte de la modulación” –un 10%- que se aplicaba anteriormente a los que recibían más de 5.000 euros, quedando exentos los pequeños perceptores, se destinaba a desarrollo rural, no lo perdía España. Ahora se aplicará un 8,64%  a todos, “desde el primer euro” y la cuantía resultante del recorte directamente se perderá.

El Gobierno tenía dos maneras de cumplir con la llamada “disciplina financiera”: “aplicando un mayor recorte a la minoría que más ayudas cobra o castigando a los que más lo necesitan”. Según UPA, “claramente han optado por que paguen los pequeños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *