Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Un total de 600 candidaturas se presentan en los 170 municipios de la provincia

Los votantes dispondrán de 1.973 urnas, 1.215 cabinas y 715.500 papeletas



image_print

Un total de 600 candidaturas, más de 100 más que hace cuatro años, se presentan este domingo a las elecciones en la provincia de Granada, donde se elegirán un total de 1.744 concejales, frente a los 1.728 de 2011. En lo que respecta a la estructura electoral, Granada contará con 565 colegios electorales con 1.083 mesas en sus 170 municipios.

Los votantes dispondrán de 1.973 urnas, 1.215 cabinas y 715.500 papeletas. Y también se han repartido 18.769 manuales de instrucciones, y 543 tablets, que permitirán enviar de forma casi simultánea los datos a Madrid para su procesamiento.

En cuanto a medios humanos, habrá 3.249 miembros de la mesa, 614 representantes de la administración, y 76 miembros de la Subdelegación del Gobierno, 779 policías nacionales y 1.381 guardias civiles, además de 307 agentes de la Policía Local.

Estas elecciones municipales estarán marcadas por la irrupción de nuevos partidos, si bien los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, serán la única opción en más de 40 municipios de la provincia de Granada.

Así, de los 170 municipios granadinos, se presentan sólo las dos candidaturas del llamado ‘bipartidismo’ en las localidades de La Puebla de Don Fadrique, Colomera, Torre-Cardela, Alamedilla, Albuñán, Cogollos de Guadix, Dehesas de Guadix, Ferreira, Gobernador, Huélago, Jérez del Marquesado, Morelábor, La Calahorra, Lugros, Marchal, Pedro Martínez, Polícar, o Valle del Zalabí, tal y como consta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press.

También en Agrón, Algarinejo, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía, Zagra, Ítrabo, Jete, Albondón, Bérchules, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Cástaras, Lobras, Murtas, Nevada, Pampaneira, Polopos, Pórtugos, Rubite, Sorvilán, Soportújar, Turón, y Válor, además de en las entidades locales autónomas de Bácor Olívar, Mairena y Picena.

En Lújar, igualmente, sus apenas 500 habitantes podrán decidir entre PP y PSOE. Se trata de un municipio en el que en las pasadas elecciones municipales de 2011 una moneda lanzada al aire tuvo que decidir la Alcaldía, tras un empate a 161 votos con el PSOE, que había gobernado en el municipio en el anterior mandato.

Finalmente la ‘cara’ de la moneda fue para el entonces candidato del PP, Mariano González, que vuelve a presentarse a estos próximos comicios y que tiene como contrincante al socialista Diego Estévez.

EN GRANADA CAPITAL

En Granada capital, un total de 13 de candidaturas concurrirán en las próximas elecciones municipales, entre las que se incluyen formaciones que se presentan por primera vez, como es el caso de Ciudadanos, Vox o Vamos Granada.

En la capital, el alcalde, José Torres Hurtado, encabeza la lista del PP; Francisco Cuenca, la del PSOE; Francisco Puentedura, la de IU; y Mayte Olalla, la de UPyD, todos integrantes de la actual corporación, en el gobierno, y en la oposición. Además, aspiran a la Alcaldía, Luis Salvador, de Ciudadanos; Marta Gutiérrez, de Vamos Granada; Ignacio Nogueras, de Vox; y Domingo Funes, del Partido Andalucista.

También se presentarán a las elecciones en la capital Nación Andaluza, con una lista encabezada por Juan Carlos Ríos; Partido Comunista de los Pueblos de España, con Marina Orantes como ‘número 1’; Falange Española, con José Julio Cueva; Partido Animalista contra el Maltrato Animal, con Carlos Alba como cabeza de lista; y Por un mundo más justo, con Juan Burgos.

En Motril, concurren un total de diez candidaturas. La del PP, liderada por la actual alcaldesa, Luisa García Chamorro; PSOE, con Flor Almón; IU, con Daniela Paqué; PA, con Antonio Escámez; Ciudadanos, con Manuel García; Grupo Independiente por la Autoridad Municipal de Torrenueva, Manuel Carrascosa; y Movimiento Convergencia Ciudadana, AhoraSí, Partido de Ciudadanos Independientes y Ciudadanos y Equo.

En Almuñécar son ochos las candidaturas que se presentarán a las elecciones municipales. La del PP, que lidera la actual alcaldesa, Trinidad Herrera; PSOE, encabezada por Sergio García; IU, por Fermín Tejero; Ciudadanos, por Antonio Miguel Villata; PA, por el exalcalde Juan Carlos Benavides; Más Almuñécar, con los exediles del PA Luis Francisco Aragón y Olga Ruano –en el actual gobierno municipal–; el Partido de la Ciudadanía Sexitana, liderada por Miguel Ángel Martín; y AhoraSí, con María Cabeza.

Salobreña concurrirá con siete candidaturas. La del PSOE está encabezada por María Eugenia Rufino; la de IU, por Ángel Coello; la de Ciudadanos, por Plácido Leyva; la del PP, por María del Carmen Vílchez; la de UPyD, por Domingo Robles; la de AhoraSí, con María Rosario Martín; y la de PA, con Juan Antonio Collado, como ‘número 1’.

En Baza, las candidaturas para las municipales son siete: PSOE, con el alcalde Pedro Fernández a la cabeza; PP, PA, IU, Ciudadanos, AhoraSí y Falange Española. En Guadix, se presentarán un total de seis candidaturas: PSOE, con Inmaculada Olea como ‘número 1’; PP, con Jesús Rafael Lorente; IU, con Manuel Ortiz; y Ciudadanos, PA y Gana Guadix. Y, finalmente, en Loja, se presentan cuatro candidaturas: PP, con el alcalde, Joaquín Camacho, como candidato a la reelección; PSOE, con Juan Francisco Mancilla como líder; IU, con Arturo Reina como ‘número 1’; y Loja Plural, con Antonio Alejandro Ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *