Viernes, 24 Marzo, 2017

Un tobillo biorrobótico ayudará a la rehabilitación de pies

El dispositivo robótico también podrá ayudar a personas con desórdenes neuromusculares en el pie y el tobillo asociados con parálisis cerebral,

E.P/Foto: UNIVERSIDAD CARNEGIE MELLON


image_print

Un dispositivo robótico que imita los músculos, tendones y ligamentos de la parte inferior de la pierna podría ayudar a la rehabilitación de pacientes con problemas en los pies. El aparato, desarrollado conjuntamente por la Universidad de Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad Carnegie Mellon, MIT y BioSensics, utiliza plásticos suaves y materiales compuestos en lugar de un exoesqueleto rígido.

Estos materiales se combinan con músculos neumáticos artificiales, sensores de peso y un software de control para conseguir movimiento natural en el tobillo.

Uno de los profesores involucrados en la investigación, Yong-Lae Park, ha explicado que este sistema se podrá utilizar también para crear dispositivos de rehabilitación para otras partes del cuerpo o exoesqueletos que aumenten la fuerza del portador.

El dispositivo robótico también podrá ayudar a personas con desórdenes neuromusculares en el pie y el tobillo asociados con parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica o esclerosis múltiple. Sin embargo, los expertos han advertido que un uso a largo plazo puede conllevar atrofia muscular.

Según Park, los dispositivos activos pueden ayudar a reeducar el sistema neuromuscular consiguiendo movimientos naturales en lugar de la rígida mímica de los exoesqueletos duros. Sin embargo, el sistema de control es mucho más sofisticado ya que requiere rastrear la posición del tobillo y el pie y un esquema inteligente para controlar el movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *