Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Un grupo de 30 expertos buscará el meteorito que cruzó Granada el pasado domingo

El método de búsqueda es muy rudimentario" y consiste en "mirar al suelo buscando la roca"

Un meteorito pasó por Granada el pasado domingo | Foto: Archivo
E.P.


image_print

Un equipo compuesto por 30 personas buscará en los próximos días el meteorito que presuntamente cayó en Andalucía el pasado domingo, después de que la red de detección de meteoritos de la Universidad de Huelva y ubicada en diferentes puntos de Andalucía y Castilla La Mancha, detectara una gran bola de fuego en el cielo y varios vecinos hayan aportado testimonios de un pequeño temblor de tierra, lo que apuntaría a que la roca habría llegado a colisionar con la corteza terrestre.

Según ha informado el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo, en declaraciones a Europa Press, se ha conformado este grupo de expertos con el cual se ha organizado una batida para buscar el meteorito y poder estudiarlo con detenimiento.

Según ha explicado Madiedo, “el método de búsqueda es muy rudimentario” y consiste en “mirar al suelo buscando la roca” ya que las personas designadas para este rastreo poseen los conocimientos necesarios para diferenciar un meteorito de cualquier otra roca por su color, forma y posibles señales que haya dejado en el suelo su impacto.

Madiedo ha informado de que están “esperando a que mejoren las condiciones climatológicas para una mejor búsqueda” por lo que esperan que en los próximos días “se abra una ventana climatológica” que permita realizar la expedición con garantías.

Hasta el momento, los científicos han logrado determinar la zona de impacto del meteorito en un cuadrado de diez kilómetros, es decir, de 100 kilómetros cuadrados, aunque están intentando “ajustar los cálculos para acotar aún más la zona”. Madiedo no ha querido informar sobre la zona del posible impacto para evitar que posibles cazadores de meteoritos o coleccionistas consigan llegar hasta el mismo antes que los científicos.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Con lo bien que se le dan recuperar piezas seguramente terminará oxidándose o enterrado bajo un arado. En catorce años se han recuperado dos meteoritos, villalbeto de la Peña (2004) y Puerto Lápice, (2007), en ambas ocasiones, ese grupo de cientificos con tantos medios y conocimientos, una de ls mejores redes de detección de europa, no han logrado nada: el primer hallazgo se debió a la casualidad de un vecino del pueblo de villalbeto que paseaba junto a Abel Tarilonte y reconocieron una piedra negra que resultó ser el 1er meteorito de Villalbeto, los cientificos buscaban 40 km a la izquierda; en el segundo caso Puerto Lápice, no tenian ni pajolera idea de donde había caido, vagas e imprecisas comunicaciones, si no llega a ser por ese denostado cazameteoritos alemán Thomas Grau de la ERFM que se pegó dos semanas pateando los pueblos cercanos tomando notas hasta que llegó a Puerto Lapice donde un labriego habioa encontrado una piedra negra que resulto ser una Eucrita, tras recoges varias antes de irse paso por Madrid y entrego muestras al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Todo esto puede comprobarse, ahí estan ñas hemerotecas, ahora que juzguen quien dice la verdad o quien la tergiversa