Lunes, 23 enero, 2017

Un estudio promovido por Diputación compara el patrimonio cultural de Alpujarra y Norte de Marruecos

Al acto, celebrado en la Casa Molino Ángel Ganivet, también han acudido el vicerrector de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Julio Navarro, así como el coordinador del estudio, el arqueólogo Pedro Jiménez Castillo, y dos de sus autoras, la antropóloga Marie-Christine Delaigue y la historiadora Carmen Trillo San José



image_print

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, María Merinda Sádaba, ha presentado un libro editado por la institución, en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, titulado ‘El Patrimonio Cultural de la Alpujarra y el territorio Jebala-Gomara (Norte de Marruecos) – . Aproximación comparativa’, que pretende incrementar el conocimiento e implicación de las entidades y la ciudadanía en la candidatura que presentará La Alpujarra para ser declarada por la Unesco Patrimonio Mundial.

Al acto, celebrado en la Casa Molino Ángel Ganivet, también han acudido el vicerrector de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Julio Navarro, así como el coordinador del estudio, el arqueólogo Pedro Jiménez Castillo, y dos de sus autoras, la antropóloga Marie-Christine Delaigue y la historiadora Carmen Trillo San José.

El etnólogo Jacques Vignet-Zunz, que también ha tomado parte en la elaboración del libro, no ha podido asistir a la presentación pero se ha ensalzado su aportación al mismo.

El estudio ha sido editado en el marco del Proyecto Comunitario Etnomed, del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.

Sábada ha afirmado que “las tradiciones y costumbres culturales, los bienes muebles e inmuebles, usos y costumbres, gastronomía, ritos y la vida cotidiana, se perfilan como activos que pueden contribuir al desarrollo socioeconómico de comunidades, empresas y sobre todo de la ciudadanía”.

Por su parte, el director científico del proyecto Etnomed y vicedirector de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación de Granada y “el trabajo de los técnicos que han hecho posible cumplir este sueño en tiempo récord, a pesar de las dificultades que entraña editar una obra bien cuidada”.

Con la edición de esta obra se da a conocer la importancia del patrimonio cultural común entre ambas orillas del Estrecho (Granada – Norte de Marruecos), los lazos históricos compartidos y la riqueza derivada de estos vínculos.

También se persigue crear conciencia e implicación, tanto a nivel ciudadano como institucional, de la puesta en valor de los elementos patrimoniales, paisajísticos y culturales que sustentan la declaración por parte de la Unesco de La Alpujarra como Patrimonio Mundial, y que recoge, como objetivo específico, el proyecto comunitario Culturmed -puesta en valor y Dinamización del Patrimonio común transfronterizo- aprobado en el marco de la 3ª convocatoria del programa Poctefex (Feder), y mediante el que se está elaborando el expediente para que La Alpujarra presente su candidatura.

La Diputación utiliza el espacio Casa Molino Ángel Ganivet como una de las sedes del Centro Expositivo del Patrimonio Etnográfico de la provincia de Granada y el Territorio Jebala – Gomara (Norte de Marruecos), al que pertenecen cuatro sedes situadas en la provincia de Granada y la zona Norte de Marruecos, unidas mediante un software de gestión propio y una página web específica, que permitirá a los gestores culturales de ambos territorios, diseñar e implantar actividades conjuntas, así como promover el intercambio académico e investigador entre una y otra orilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *