Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Ultra de Sierra Nevada, 103 kilómetros para unir Granada con el Veleta

La sexta prueba deportiva que acoge el Parque Natural este verano exigirá a los corredores superar un desnivel acumulado de 5.700 metros en un recorrido que los más rápidos completarán en doce horas |

Un participante se enfrenta a la montaña en la pasada edición | Foto: Archivo


image_print

“Se buscan hombres y mujeres para prueba de ultra resistencia. Sacrificio continuo. Largas horas en completa oscuridad. Sin sueldo. Frío y calor extremo. No se asegura la llegada. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Con este ‘apetecible’ reclamo se presenta la Ultra de Sierra Nevada, una carrera que reta a sus participantes a unir la ciudad de Granada con el pico del Veleta. ¿Entre medias? Un desnivel acumulado de 5.7000 metros, 103 kilómetros de trazado, picos de inclinación de hasta el 50 por ciento… y naturaleza, mucha naturaleza en una prueba con la que se atreven 850 corredores y que transcurrirá en su práctica totalidad en el corazón de los parajes naturales de Granada y Sierra Nevada.

UNA DE LAS PRUEBAS MÁS DURAS DE EUROPA

La Ultra de Sierra Nevada, que saldrá de la ciudad a las 00:00 horas de la madrugada del viernes y durará hasta el domingo, está considerada como una de las citas deportivas “más duras de Europa”, así lo explica José Manuel Toledo, el director general de la carrera, quien por encima de la dureza, ha destacado los parajes por los que transcurrirá el evento.

ultra 1Porque pocas pruebas, destaca Toledo, pueden presumir de comenzar en una capital como Granada, pasar en su trazado por un monumento como la Alhambra, para enfilar después un cuadro como el que ofrece Sierra Nevada. Entre esos dos puntos, los corredores habrán pasado por encima de Cenes de la Vega, Dudar y Aguas Blancas para recalar en Beas de Granada. Será el comienzo de una carrera que bordeará el curso del Genil y llevará a los participantes hasta Quentar y Güejar Sierra. Para entonces, los valientes llevarán en sus músculos más de 60 kilómetros. Y será entonces cuando comience la verdadera prueba, por lo menos para 450 corredores. Los 400 restantes habrán cubierto la versión reducida de la carrera, un logro que no es baladí y que tendrá sus propios premios y clasificación. “Conscientes de la creciente popularidad de esta forma de afrontar las carreras, la organización ha querido darle su espacio”.

Pero la carrera no habrá acabado ahí para quienes disputen la versión extendida. Quedarán desde Güejar Sierra unos 2.200 metros de subida prácticamente ininterrumpida hasta coronar el techo de la península, un Pico del Veleta que no será la meta; el descanso llegará tras volver a descender cientos de metros hasta Pradollano, donde ya por fin, los corredores podrán dar por concluido el reto. Los que lleguen, porque el año pasado abandonaron alrededor del 30 por ciento de los participantes, según indican desde la dirección de la carrera.

La dureza de la Ultra de Sierra Nevada no se queda sólo en el desnivel o en la distancia, como ha explicado la directora de Cetursa, María José Sánchez, sino que se ve reforzada por las volubles temperaturas: mercurio por encima de los 35 grados gracias a la ola de calor frente a bajadas considerables durante la noche y ya arriba, más allá de los 1.500 metros. Ante este ‘enemigo’ climatológico, la dirección de la carrera ha tomado medidas, en un esfuerzo organizativo que ha movilizado a 300 personas entre voluntarios y profesionales.

LOGÍSTICA PARA QUE TODO SALGA BIEN 

ultra 2A lo largo del trazado se han planeado diez puntos de avituallamiento para hacer más llevadera la carrera. A estos puntos habrá que sumarle toda la atención sanitaria y organizativa preparada, que guiará al corredor gracias a un “complejo dispositivo de emergencia”, como lo ha definido José Manuel Toledo.

A ese importante esfuerzo en seguridad y asistencia médica en caso de que fuera necesaria, los organizadores le han sumado un plus de responsabilidad ecológica para que la prueba no contamine lo más mínimo los parajes por los que transcurre. De esta forma, detrás de los corredores de cola irá avanzando un equipo escoba limpiando y recogiendo los materiales y cartelería usados en la carrera. Del mismo modo, todas las botellas usadas en la prueba se reciclarán, evitando así un reguero de plásticos.

En la organización del evento también han participado de manera activa tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Granada, institución esta última que ha querido destacar la “satisfacción” por poder colaborar para hacer realidad una prueba de estas características.

UNA CARRERA CON VOCACIÓN DE CONTINUIDAD 

Si el año pasado asistieron a la convocatoria 450 participantes, este año esa cifra casi se ha doblado, en un claro reconocimiento, afirma el presidente de la Federación Andaluza de Montañísmo, Julian Perea, de que esta prueba era “largamente esperada”. Por eso la idea es ir mejorando y haciendo más atractiva una prueba que este año formará parte  de la Spain Ultra Cup, un circuito de ‘locura’ que lleva a corredores de todo el país a desafiar entornos como Los Pirineos o las altas montañas de las Islas Canarias.

La inclusión en el circuito reforzará la cita de cara a próximas ediciones, porque la intención es continuar organizando una prueba que también tiene tintes solidarios. “Queríamos ayudar”, explica Perea; para ello, la Federación Andaluza de Montañísmo ha llegado a un acuerdo con Caja Rural para instalar un stand en el punto de carrera en el que se podrán hacer donaciones así como visualizar una proyección que mostrará los desastres causados por el terremoto en el país asiático.

CLAVES

Dos modalidades de 103 y 62 kilómetros

Desnivel positivo acumulado: 3.000 metros (modalidad corta) o 5.700 metros.

Desnivel negativo acumulado: 2.700 metros (modalidad corta) o 4.300 metros.

Salida desde el Paseo del Salón y llegada a Güejar Sierra (modalidad corta) o Pico del Veleta

Inicio de la carrera a las 00:00 horas de la madrugada del viernes. 

Previsión de llegada: primeros corredores entorno a las 12 horas de carrera – Corredores amateur alrededor de las 20 horas. 

Tiempo máximo: 25 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *