Sábado, 25 Marzo, 2017

Trabajadores de Airbus se concentran este lunes en solidaridad con sus compañeros imputados

Se cumplen cuatro años de una huelga que terminó en incidentes entre trabajadores y policía

Uno de los aviones de la compañía


image_print

Los trabajadores de Airbús se concentrarán este lunes ante las puertas de sus fábricas en solidaridad y apoyo de ‘Los 8 de Airbús’ y para exigir la retirada de los cargos contra ellos. En Illescas (Toledo), las concentraciones serán a las 09.10 horas (trabajadores del turno de mañana) y a las 17.10 horas (los del turno de tarde)

Hoy se cumplen cuatro años de la Huelga General del 29 de septiembre. A primeras horas de ese día se produjeron incidentes en la fábrica de Airbus en Getafe, en los que resultaron heridos varios trabajadores “por una actuación policial desproporcionada que incluyó la realización de siete disparos de arma de fuego”, ha informado CCOO en nota de prensa.

El sindicato indica que estos incidentes han traído consigo la inclusión de ocho sindicalistas, algunos de ellos jubilados al día de hoy, en un procedimiento penal en el que se solicitan ocho años y tres meses para cada imputado, lo que representa una pena total de 66 años, la pena más alta solicitada de forma colectiva desde el proceso 1001.

“La persecución penal por participación en huelgas, activada en los últimos años en España mediante la recuperación del artículo 315 del Código Penal (proveniente del Franquismo), ha derivado en la imputación penal de más de 300 sindicalistas; varios de los cuales ya han sido encarcelados”, apunta CCOO.

Los sindicatos CCOO y UGT, y la Confederación Sindical Internacional (CSI) han denunciado al Gobierno Español por vulnerar el derecho de huelga ante los organismos internacionales de la ONU y la UE encargados de velar por los Derechos Sociales.

En concreto, añade, por vulnerar los Convenios 87, 98 y 154 de la OIT, ratificados por nuestro país, en relación a “la actuación penal represora llevada a cabo por el Gobierno de España ante el ejercicio del derecho constitucional de huelga”.

“Desde hace varios meses, todos los días 29 de cada mes, CCOO convoca a los trabajadores y trabajadoras de Airubs a una concentración en la puerta de la fábrica de Getafe. Este mes de septiembre también y queremos que tenga una relevancia especial por cumplirse cuatro años desde que se produjeron los hechos”, señala el delegado sindical de CCOO en Airbús-Illescas, David Cabanillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *