Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Torres Hurtado, solo y en la cuerda floja

Días difíciles para el alcalde de Granada quien no cuenta con el apoyo de su partido y sobre quien planea, si no dimite, una moción de censura

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La bautizada ‘Operación Nazarí’ le va a salir bastante cara al equipo de Gobierno local de Granada. No solo por los resultados que arroje la investigación de esta presunta trama en el área de urbanismo, sino por la presión social, mediática y política que persigue al primer edil de la ciudad estos días y que salpica por todos lados, aunque muchos se hayan puesto ya un chubasquero protector.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, mantiene su inocencia y ha expresado en un par de ocasiones en estas últimas 48 horas que no dimitirá. Torres Hurtado tendrá que visitar el juzgado de Instrucción número 2 de Granada el próximo 12 de mayo. Allí espera conocer que cargos se le imputa ya que, hasta la fecha, el edil de Granada, dice desconocer.

Él ha vuelto a su rutina de trabajo aparentemente tranquilo, pero no son pocos los reproches que está recibiendo del resto de grupos municipales, algo lógico en los tiempos que corren, no tanto quizás las que llegan desde su propio partido.

Por capas, a nivel nacional, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido que el alcalde ceda su bastón a otro compañero por lo menos hasta que se aclare la situación. No es la única persona que obedece a las siglas PP quien lo piensa. La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, reiteraba ayer esta petición que considera “absolutamente razonable y razonada”.

A nivel nacional y autonómico, Torres no cuenta con el apoyo de su partido, quien ayer lo apartaba cautelarmente de la militancia, después de 36 años al lado de su partido. Pero es que si el primer edil de la ciudad mira a su alrededor tampoco es que encuentre mucho consuelo. Sus compañeros en el consistorio granadino no han querido ‘mojarse’ en este asunto demasiado y están intentando llevar su vida política como lo hacía antes de que el reloj marcase las 8 de la mañana el 13 de abril de 2016.

PSOE, CLAVE EN LA MOCIÓN

En los grupos de la oposición, la crítica está servida. El grupo municipal socialista activó ayer un cronómetro de 24 horas, el tiempo que le dan a Torres Hurtado para que presente su dimisión. Si no lo hace, su portavoz, Francisco Cuenca, anunció que iniciaría una ronda de contactos con el resto de grupos municipales para buscar una alternativa.

La alternativa drástica que podría salir de este diálogo entre Ciudadanos, Vamos Granada, PSOE e IU no es otra que una moción de censura, una idea que sobrevuela por la Plaza del Carmen. Ante la negativa de dimisión, por el momento, de José Torres Hurtado, sería la única opción factible para forzarla. Vamos, Granada e IU lo tienen claro, parece que Ciudadanos también pero el PSOE se muestra cauteloso ante la posibilidad de liderarla.

Luis Salvador, portavoz de C’s Granada, no mencionó expresamente “moción de censura” pero afirmó que si el “alcalde no se va, le haremos dejarlo”.

Francisco Puentedura, portavoz de IU es el único que parece tenerlo claro como el agua desde el principio. Quiere desalojar al PP del Gobierno local. Además, el edil de izquierdas ha pedido a la Junta de Andalucía que retire las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Granada.

Vamos Granada, que cuenta con el beneplácito del portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, también apoyaría una moción de censura contra el alcalde.

Para que la moción de censura fuese factible, deberá ser propuesta al menos por la mayoría absoluta del número legal de miembros del consistorio y habrá de incluir un candidato a la alcaldía, pudiendo serlo cualquier concejal, cuya aceptación expresa debe contar en el escrito de proposición de la moción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *