Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Toda la actualidad granadina de 2016, en 10 noticias

Repasamos las diez noticias más destacadas que se han producido en la provincia durante este año

Noticias más destacadas de 2016 | Foto: Redacción GD
María José Ramírez J | @mariajsramirez7


image_print

Este 2016 ha dejado muchas noticias en Granada y en su provincia. Destacamos las diez más importantes que han marcado la actualidad granadina durante un año en el que ha destacado, sin duda, el cambio en la Alcaldía en la capital. José Torres Hurtado tuvo que abandonar su cargo después de treces años de mandato como consecuencia de una operación contra la corrupción urbanística.

‘OPERACIÓN NAZARÍ’

Una de las noticias más destacas en Granada en este 2016 ha sido, sin duda, la de la detención del que fuera alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, en una operación contra la corrupción urbanística que se destapó el 13 de abril. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo a Torres Hurtado, a Nieto y a varios empresarios en el marco de esta operación y comenzó a registrar desde primera hora el Ayuntamiento de Granada, la sede de Urbanismo, así como varios domicilios, entre ellos la casa del alcalde y varias empresas. Esta operación pasó a denominarse ‘Operación Nazarí’.

A raíz de ella, tanto Torres Hurtado como Isabel Nieto presentaron su dimisión como alcalde y como concejal de Urbanismo respectivamente a petición de su partido. El exalcalde puso como única condición para su dimisión que Sebastián Pérez renunciara a su posición dentro del Ayuntamiento de Granada, como así sucedió.

CUENCA, ALCALDE DE GRANADA

Ciudadanos, que apoyó al PP para formar gobierno, decidió apoyar la investidura del socialista Francisco Cuenca para que se convirtiera en el nuevo alcalde de Granada. Su portavoz, Luis Salvador, entendía que solo la entrada de un nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento podía “garantizar” en esos momentos que se realizaran “todas las auditorías necesarias para limpiar cualquier sombra de sospecha y para poner luz y taquígrafos a la complicada situación del Consistorio”.

El 5 de mayo, Granada tuvo nuevo alcalde: Francisco Cuenca, quien recogió el bastón de mando de la ciudad de manos del concejal de ‘Vamos, Granada’, Luis de Haro, el más veterano. El socialista consiguió 16 votos a favor, mientras que el PP, con Rocío Díaz como candidata, obtuvo 11.

ALEJANDRO, A LA CÁRCEL POR PAGAR 79,20 EUROS CON UNA TARJETA FALSA

La batalla del granadino Alejandro Fernández por no ingresar en prisión llegó a su fin el 7 de junio. El joven, condenado a cinco años de cárcel por pagar 79,20 euros con una tarjeta que resultó ser falsa, ingresó voluntariamente a las 19:20 horas en el Centro Penitenciario de Albolote, acompañado de su pareja y de sus familiares, quienes quisieron mostrarle su apoyo y cariño hasta el último momento. La petición de indulto fue rechazada por el Consejo de Ministros en marzo, por lo que tuvo que ir a prisión. Alejandro pidió a través de su abogado el indulto parcial y tiene el informe favorable de la Fiscalía, por lo que espera que le quiten “años de cárcel” y pueda salir de prisión.

UNA GRANADINA MUERE EN EL TERREMOTO DE ITALIA

Más de 250 personas fallecieron como consecuencia de un terremoto de seis grados en la escala de Richter que se produjo en el centro de Italia el 24 de agosto y, entre todas esas víctimas, estaba Ana Huete, granadina de 27 años que pasaba unos días de vacaciones con su novio, de origen italiano. La joven de Víznar regentaba un negocio de comida italiana en la Avenida Constitución de la capital y allí amigos, familiares y vecinos lloraron su pérdida. Los restos mortales de la joven llegaron el 31 de agosto a Alfacar, donde se le dio el último adiós en un emotivo funeral.

CIERRE DEL BOTELLÓDROMO

El 1 de septiembre de 2016 se cumplió el sueño de muchos vecinos de la zona de Hipercor de Granada: el cierre del botellódromo. A primera hora de la mañana, los operarios colocaron las vallas con las que se ponía el punto y final a la actividad que se desarrollaba, de manera legal, en este espacio que fue inaugurado hace ya casi una década. Esta medida estuvo respaldada por el consenso de todos los grupos políticos.

CONVENIO DE SANTA ADELA

Los vecinos del barrio de Santa Adela por fin recibieron el 17 de noviembre una buena noticia con la firma del convenio para la rehabilitación de la barriada por parte del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. El convenio permite iniciar las obras de rehabilitación de la barriada de Santa Adela, con la demolición de 156 viviendas y la construcción de 128 de nueva planta, con una inversión de 12,33 millones de euros.

APERTURA DEL CENTRO COMERCIAL NEVADA

Tras 14 años de obras, paralizadas por litigios y polémicas, por fin el 23 de noviembre pudo abrir uno de los parques comerciales más grandes de España: el Centro Comercial Nevada. Lo hizo con una superficie construida de 280.000 metros cuadrados, 120.000 de ellos destinados a superficie bruta alquilable (SBA), lo que se traduce en la creación de 5.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos, según detallaron sus promotores.

MACROJUICIO DEL CASO ALHAMBRA

El juicio del caso Alhambra, que durante tres meses sentó en el banquillo a medio centenar de acusados por un supuesto fraude en los accesos al monumento, quedó visto para sentencia el 19 de diciembre, en el transcurso de una sesión en la que algunos de los procesados hicieron uso de la última palabra para declarar su inocencia y su “confianza en la justicia”.

REORDENACIÓN SANITARIA

El año 2016 también ha estado marcado por la apertura del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) tras la reorganización hospitalaria que se llevó a cabo en la ciudad de Granada en julio. Miles de granadinos se echaron después a la calle para protestar en varias ocasiones por la fusión hospitalaria para pedir “dos hospitales completos” y una “atención integral sanitaria”. La Junta de Andalucía asegura que la fusión está “parada” y que serán los profesionales sanitarios “quienes piloten los cambios necesarios de los servicios que se tengan que dar”.

AISLAMIENTO FERROVIARIO

Granada sigue sin tren en este 2016. La situación de desconexión ferroviaria continúa y las respuestas por parte del Ministerio de Fomento continúan siendo “escasas”, según varios colectivos sociales. Consideran que es una “falta de respeto” hacia la provincia. Instituciones, asociaciones sociales y políticos se unificaron y crearon una Mesa por el Ferrocarril para reclamar lo que “Granada se merece”, es decir, unas “conexiones de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *