Viernes, 20 enero, 2017

Sobrepasados (4-0)

El Granada CF fue muy inferior a un Barcelona que no plasmó en el marcador la gran superioridad que mostró sobre el terreno de juego, espoleado por Messi, Suárez y Neymar

Neymar, Suárez y Messi celebran un gol | Foto: LFP
Román Callejon |@RomanCallejon


image_print

Última jornada de la primera vuelta del campeonato de Liga BBVA y al Granada le tocaba bailar con la más fea. Los nazaríes visitaban el Camp Nou y se medían a un Barcelona que podía estrenar sus flamantes fichajes, Aleix Vidal y Arda Turán, tras cumplir con la sanción FIFA que le pesaba.

Los rojiblancos, por su parte seguían fieles a los cambios efectuados en su esquema durante sus dos últimos partidos. Sandoval volvió a apostar por una defensa de tres centrales, con la novedad de Uche, y un centro del campo con doble pivote, Krhin y Rubén Pérez, un enganche, Rochina, y dos carrileros, Edgar y Biraghi. La doble punta de ataque, inamovible, con Peñaranda y Success, cerraba el once, con Andrés Fernández bajo palos.

Pero este planteamiento fue de nuevo insuficiente. El Barcelona no encontró oposición ante un Granada bastante abierto, en el que los carrileros no cerraban bien en las ayudas en defensa. Ocho minutos bastaron para que los culés perforasen la meta de Andrés Fernández.

Messi recibió, dentro del área, un gran pase filtrado desde la izquierda del debutante Turán. El argentino solo tuvo que prolongar para salvar la presencia del meta murciano del Granada (1-0).

Seis minutos más tarde, el argentino también conseguía el segundo local. Una buena jugada entre Neymar y Suárez acaba con un el uruguayo y Messi delante del Andrés Fernández dentro del área de castigo. Suárez puso para Messi, quien solo tuvo que empujar el esférico a puerta vacía (2-0).

El Granada se veía totalmente sobrepasado ante el juego de toque azulgrana. La presencia ofensiva de los nazaríes era escasa y las pocas veces que Success o Peñaranda cogían el cuero cerca del área de Bravo, lo hacían escorados en banda.

Los visitantes gozaron de algún tiro de falta desde la frontal, pero las decisiones adoptadas por los lanzadores no fueron las correctas y los disparos no inquietaron al arquero chileno, Claudio Bravo.

Igualmente los carrileros Biraghi y Édgar intentaron llegar con centros desde los costados, aunque sus jugadas, bien eran abortadas por la defensa local, bien quedaban, sin peligro, en las manos de Bravo.

El Barcelona jugó el resto del periodo inicial, tras los goles, más relajado, pero no se conformaba con el 2-0. De hecho disfrutó de innumerables oportunidades para poner más distancia en el marcador. Las combinaciones entre el tridente Neymar-Súarez-Messi se repetían y traían de cabeza a la defensa nazarí.

Suárez erró, a causa de un mal bote del esférico, con Andrés ya vencido. Messí tuvo hasta tres, desbaratadas unas veces por la defensa y otras por el cancerbero rojiblanco. Y Neymar envió un remate al lateral de la red.

La más clara del Granada estuvo en las botas de Rochina, quien enganchó un rechace en la frontal del área que se marchó cerca del palo izquierdo de Bravo.

Velasco Carballo señaló el descanso del partido cuando el marcador no reflejaba la superioridad en juego y en oportunidades del Barcelona. Los de Sandoval aún tenían opciones den engancharse al encuentro, pese a haber realizado una primera mitad en la que estuvieron a merced de los de Luis Enrique.

Así, el de Humanes movió banquillo y recompuso líneas; entró Mainz por Krhin. El madrileño pasó al centro de la defensa, mientras que el africano tomó su lugar del centro del campo.

El Granada CF fue al ataque los primeros minutos de la lid, buscando la meta de Bravo, pero no inquietaron al chileno. Un disparo desde fuera del área de Success murió en las manos del meta culé, un saque de falta de Rochina fue despejado por la defensa local y un disparo, también de falta, de Lombán salió centrado y atajó sin problemas de nuevo Bravo.

A los diez minutos de la reanudación, los de Luis Enrique comenzaron a desperezarse y a volver de nuevo al ataque. La primera clara la tuvo Luis Suárez, que fue derribado por un contacto de Mainz dentro del área de castigo. El colegiado no decretó pena máxima.

Entonces fue cuando ya Messi no falló más y colocó el tercero en el marcado y en su cuenta particular. El argentino se anticipó a Mainz y a Doria para aprovechar un rechace desde el poste, tras un disparo de Neymar (3-0). El argentino fulminaba cualquier esperanza nazarí de aferrarse al partido. El Barcelona se sentía muy cómodo y el Granada se limitaba a ver cómo los culés la movían.

Solo destacaba en ataque Rochina, quien bregó y buscó el esférico y trataba sorprender a bravo con potentes disparos desde fuera del área. Sin embargo, la circulación de balón rojiblanca era inexistente. El balón únicamente llegaba arriba mediante pases a los delanteros o a través de conducciones de balón, abortadas en su mayoría por los jugadores blaugranas.

Cerró la cuenta del Barcelona Neymar, quien salvó un fuera de juego dentro del área de Andrés y lo batió por alto, cuando el murciano estaba ya derrotado en el suelo (4-0). Márquez lo intentó con disparo lejano, pero Bravo evitó que subiera el tanto nazarí.

Resultado corto, para el Barcelona, dadas las oportunidades vistas, especialmente en la primera mitad. El Granada no fue rival. Por más que quiso jugar abierto, en el periodo inicial, o más cerrado, en la segunda parte, no pudo frenar al tridente ofensivo culé, ni parar un centro del campo enriquecido con Turán.

Mucho tiene que seguir trabajando el conjunto de Sandoval para conseguir de nuevo un nivel similar al ofrecido ante el Sevilla. La defensa de tres no es suficiente, aunque Doria brilló a gran nivel, y la media no ofreció garantías de creación de balón. Ni si quiera su línea más acertada en los últimos encuentros, la delantera de Success y Peñaranda, estuvo al nivel mostrado en choques pasados.

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona: Bravo; Aleix (Alves,  min. 65), Piqué, Vermaelen, Alba; Rakitic, Arda (Adriano, min. 71), Sergi Roberto; Messi, Suárez, Neymar

Granada CF: Andrés; Lombán, Dória, Uche; Biraghi, Édgar, Krhin (Mainz, min. 46), Rubén Pérez, Rochina (Márquez, min. 78); Success, Peñaranda (Rober, min. 71)

Goles: 1-0: Messi, min. 8; 2-0: Messi, min. 14; 3-0: Messi, min. 58; 4-0: Neymar, min. 83

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (colegio madrileño). Amonestó a Aleix Vidal (min. 62), por parte de los locales, y a Rochina (min. 29), Édgar (min. 55), Lombán (min. 56), Doria (min. 60), por parte de los visitantes

Incidencias: encuentro perteneciente a la Jornada 19 de la Liga BBVA entre el FC Barcelona y el Granada CF, disputado en el Estadio Camp Nou

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *