Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Siria terminará de eliminar armas químicas el 1 de marzo

Moscú, uno de los principales valedores de Damasco en la escena internacional, ha vuelto a salir en defensa del régimen de Bashar al Assad

Agencia


image_print

El viceministro de Exteriores ruso Gennady Gatilov ha afirmado este martes que el Gobierno sirio planea sacar del país un importante cargamento de agentes tóxicos durante este mes y completar el proceso de eliminación de cara al 1 de marzo.

“Ayer (por el lunes), los sirios anunciaron la retirada de un importante cargamento de sustancias tóxicas en febrero. Están preparados para completar el proceso el 1 de marzo”, ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Moscú, uno de los principales valedores de Damasco en la escena internacional, ha vuelto a salir en defensa del régimen de Bashar al Assad. El lunes, el también viceministro de Exteriores Sergei Riabkov defendió el compromiso de Siria con el proceso de destrucción de arsenal químico

Así, instó a la comunidad internacional a no añadir “presión política” sobre Damasco por los retrasos en el plazo de entrega y destrucción del armamento químico. En este sentido, defendió que, pese a haber sobrepasado el plazo de diciembre para la eliminación del material más peligroso, aún se puede destruir todo el arsenal antes de que acabe junio.

“Hemos oído muchas declaraciones públicas de representantes de países occidentales y organizaciones internacionales que tratan este asunto de una forma un poco alarmante”, aseguró Riabkov, en una entrevista a la agencia Reuters en la que ha subrayado que “no hay base” para este malestar.

Por último, subrayó que “desde el principio estaba claro que habría que mover los plazos establecidos el año pasado, excesivamente rígidos”, toda vez que esta “operación sin precedentes” necesitaba de un amplio despliegue logístico y que se ha producido, sobre el terreno, una “difícil situación de seguridad”.

El pacto impulsado por Estados Unidos y Rusia y aceptado por el régimen de Al Assad contemplaba la salida de las armas y materiales más peligrosos antes del 31 de diciembre, pero el plazo no se ha cumplido. Damasco alega que existen riesgos graves de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *