Lunes, 23 enero, 2017

Sindicatos impulsarán nuevas protestas tras la ruptura de las negociaciones sobre el convenio de Hostelería

Han confirmado que las movilizaciones ya previstas se van a celebrar y que programarán otras nuevas para 2015, además de estudiar "acciones de tipo jurídico"

Foto: Archivo


image_print

Los sindicatos UGT y CCOO programarán nuevas protestas y estudiarán acciones judiciales después de que el lunes dieran por rotas las negociaciones con la patronal de la Hostelería sobre el convenio colectivo, que afecta a 15.000 personas en la provincia de Granada.

Según han informado ambos sindicatos, en la reunión del lunes el empresariado aceptó la ultraactividad del convenio “a cambio de romper 44 de los 50 artículos del documento, incluyendo una bajada salarial del 30 por ciento –45 por ciento en el caso de los catering– y un aumento de la jornada anual en 30 días más de trabajo, entre otros recortes en derechos laborales”.

CCOO y UGT lo consideran un “chantaje laboral” al que “no van a ceder” dado que los “datos económicos del sector en Granada son cada día más buenos” y advierten de que fue la “propia patronal la que se negó a firmar el acta de la reunión, declarando la ruptura de las negociaciones”.

Han confirmado que las movilizaciones ya previstas se van a celebrar y que programarán otras nuevas para 2015, además de estudiar “acciones de tipo jurídico”.

Los sindicatos acusan a la patronal de tener una “estrategia” para “cargarse” el convenio colectivo y cambiarlo por acuerdos de empresa, aprovechando para ello la reforma laboral, a fin de “eliminar derechos laborales”. Además, han querido denunciar que “muchos empresarios están mintiendo a sus plantillas, porque el convenio vigente en la actualidad tiene la ultraactividad asegurada y no finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 2014”.

Por último, han hecho un llamamiento a los trabajadores para que secunden las movilizaciones del sector, “donde más precariedad laboral y más economía sumergida existe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *