Miércoles, 18 enero, 2017

Santa Adela es declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana

Ha sido publicado en BOJA, la finalidad es regenerar 128 viviendas en este barrio

santa-adela
Imagen de algunas de las viviendas de Santa Adela | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento tramita ya con el Ministerio de Fomento la firma del convenio para impulsar, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, las obras de renovación integral que supondrán la regeneración integral de 128 viviendas de nueva planta ubicadas en el barrio de Santa Adela en la capital granadina, con un presupuesto de 12,4 millones de euros.

Esta intervención se sumará, una vez rubricado el convenio por ambas administraciones, al paquete de actuaciones acordadas en noviembre de este año para rehabilitar hasta el año 2017 un total de 5.714 inmuebles públicos titularidad de la Junta localizados en 20 barriadas y cascos históricos de 15 municipios, con una dotación económica de 49,80 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará 32,03 millones, lo que supone un 64% de la partida global, y el Gobierno central los restantes 17,77 millones, equivalentes a un 36%.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “con este nuevo paso afrontamos ya la última fase de la tramitación para poder firmar el convenio con el Ministerio, cumpliendo así el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con el barrio de Santa Adela y con la mejora de las condiciones de habitabilidad de su parque residencial”. “Finalmente, el entendimiento y la colaboración entre todas las administraciones han permitido sacar adelante un proyecto, en el que ha sido clave contar con la colaboración de los vecinos”, ha subrayado.

Esta actuación prevista en Santa Adela se ejecutará a través del Programa de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda, que establece como requisito previo a la firma del acuerdo la delimitación por parte de la Administración autonómica del ámbito urbano objeto de obras como ‘Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas’, un trámite que ya se ha cumplido hoy con la publicación en Boja.

El Programa de Regeneración posibilita adecuar edificios y el interior de las viviendas públicas, así como reurbanizar sus espacios comunes y si fuera necesario la demolición de construcciones residenciales degradadas y su posterior sustitución por obra nueva, con el objetivo último de recuperar y mejorar los enclaves urbanos degradados en los cascos históricos y centros urbanos.

El Ayuntamiento de Granada programó hace años actuaciones para la regeneración de la barriada de Santa Adela, en El Zaidín, con la elaboración de un proyecto que consistía en derribar todas las actuales infraviviendas y construirlas de nuevo. A cada familia se le entregaría una nueva. El Ayuntamiento ejecutó la primera y segunda fase, con la edificación de 149 viviendas nuevas en la primera y 257 viviendas en la segunda. Para la tercera fase solicitó la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Plan Estatal de Vivienda.

Las actuaciones proyectadas en el barrio incluyen la demolición de los edificios degradados existentes, la reurbanización y edificación de 128 viviendas de nueva planta, que tendrán el régimen de vivienda protegida. Mientras se ejecutan estas labores, la intervención contempla el realojo temporal de los vecinos residentes, una tarea que se reforzará con trabajos de acompañamiento social. “La intervención proyectada persigue la integración social y el mantenimiento de la población residente en este ámbito urbano, así como la creación de nuevos espacios públicos y equipamientos”, ha añadido Fernández-Bermejo.

De los 12,34 millones fijados para esta rehabilitación integral, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, aportará 3,6 millones de euros, el mismo montante será asumido por el Ayuntamiento, que además aportará los costes no subvencionables y el Ministerio desembolsará una cuantía de 4,2 millones. Los vecinos serán los que afronten la menor cuantía de la inversión, con una aportación de 895.778 euros.

OTRAS ÁREAS EN GRANADA

La rehabilitación de Santa Adela se suma a las actuaciones recientemente conveniadas con el Ministerio de Fomento en los ámbitos urbanos de Motril y Pinos Puente. En Motril, se renovarán 318 inmuebles públicos de la barriada Huerta Carrasco Esparraguera, con un presupuesto de 3,11 millones de euros; y en el municipio de Pinos Puente se prevén reformas en 275 viviendas públicos de la barriada de Las Flores, con un montante de 851.012 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *