Sábado, 21 enero, 2017

Sánchez Rubio destaca la labor de Granadown para alcanzar una mayor autonomía de las personas con síndrome de Down

La Asociación Síndrome de Down de Granada está compuesta por un amplio colectivo del que forman parte 330 personas con síndrome de Down y sus familias, 201 personas socias colaboradoras y un equipo de 35 profesionales

Granadown.


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la “importante y necesaria” labor desempañada por la Asociación Síndrome de Down de Granada ‘Granadown’, que hoy celebra su 25º aniversario, “un trabajo que nos ha permitido avanzar como sociedad meramente asistencial, a una sociedad de los derechos, como contamos actualmente”.

Durante su intervención, la máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que “el objetivo principal de esta asociación es alcanzar la mayor autonomía posible para las personas con síndrome de Down. De este modo, Granadown se ha convertido en referencia para un modelo de sociedad sostenible que garantiza los derechos ciudadanos a las personas más vulnerables, contando con su participación activa”.

Granadown está compuesta por un amplio colectivo del que forman parte 330 personas con síndrome de Down y sus familias, 201 personas socias colaboradoras, un equipo de 35 profesionales, expertos en la atención a las personas con Síndrome Down, un conjunto de empresas y entidades colaboradoras, así como un grupo de voluntariado formado que presta su importante colaboración.

Sánchez Rubio ha informado de que “en Andalucía hay valoradas, con un 33% o más de grado de discapacidad por los Centros de Valoración y Orientación dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, un total de 6.591 personas con síndrome de Down, de las que 3.628 son hombres y 2.963 son mujeres”. Por tanto, esta población supone el 1,26% del total de la población reconocida con un 33% o más de grado de discapacidad en Andalucía (523.655).

La Asociación Síndrome de Down de Granada es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial miembro de Down Andalucía y Down España, fue creada en 1990 y en el año 1994 fue declarada de utilidad pública.

Granadown, a través del Centro de Promoción de la Autonomía personal (CEPAP) creado para dar respuesta a las necesidades de las personas con síndrome de Down, presta, entre otros servicios, el de Atención Temprana, logopedia, grupos de habilidades de comunicación, talleres de Terapia Miofuncional, así como revisiones audiológicas, Apoyo Escolar individualizado y el Servicio de Promoción a la Autonomía personal de formación e inserción laboral.

La consejera ha destacado también el proyecto ‘Amigo’, en el que Granadown conforma un escenario de aprendizaje previo a la Vivienda Compartida en el que personas con y sin discapacidad intelectual, personas usuarias de la entidad y estudiantes de ciclos formativos y/o universitarios deciden iniciar un proceso formativo que les conduzca a obtener las mayores cotas de autonomía e independencia posibles.

Durante estos 25 años de existencia, Granadown ha recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos, esta entidad ha recibido en el año 2000 la Bandera de Andalucía, con motivo del acto institucional del 28 de febrero en Granada; en 2007, el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, por su proyecto “Me gusta leer”, en la modalidad de estudios y proyectos universitarios, mientras que en la segunda edición de los Premios ideal.es en 2010, recibieron el premio a la mejor web comprometida con el entorno. Además, el Premio al Mérito en la Educación 2015 ha reconocido con una placa la labor de la Asociación Síndrome de Down Granadown, por su colaboración con el ámbito educativo en el apoyo a este alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *