Martes, 21 Agosto, 2018

            

Salud se compromete a garantizar la calidad de la formación de los residentes de Urgencias en Granada

Álvarez asegura que en todo momento se ha trabajado con “sensibilidad y ánimo de entendimiento” para evitar la huelga y que ya se están implantando medidas de mejora

Pleno celebrado esta mañana | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha comprometido hoy en sede parlamentaria a garantizar la calidad de la formación de los residentes de Urgencias en Granada, cumpliendo con el Plan Formativo establecido, a la vez que se seguirá velando por asegurar la calidad de la asistencia que se presta en estos servicios hospitalarios.

Álvarez ha detallado en sede parlamentaria los pasos que se están dado desde que el colectivo de residentes de Urgencias plantease en febrero sus demandas, por las que la Consejería “ha mostrado en todo momento la máxima sensibilidad y ánimo de entendimiento para evitar la huelga”.

La consejera ha afirmado que ya se están implantado acciones de mejora en los servicios de urgencias de los hospitales de Granada a fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido en los programas formativos de los residentes en las diferentes especialidades.

En este sentido, se han producido varias reuniones para analizar la situación y llegar a un entendimiento entre la dirección de los hospitales, distrito sanitario, jefaturas de estudios y jefaturas de urgencias. La última reunión entre el colectivo de residentes y las direcciones de ambos hospitales tuvo lugar el pasado martes, donde se informó al comité de huelga a través de un documento de las propuestas concretas de mejora en la docencia con las que se da respuesta “a todas y cada una de las demandas del colectivo MIR”.

Asimismo, el pasado 5 de abril en Granada, se celebró otro encuentro con los colectivos implicados, en la que se pudo conocer los avances en las medidas propuestas, y las acciones de mejora que ya se estaban implementando.

La consejera ha resaltado que para analizar la situación y determinar estas mejoras, se constituyeron, a nivel local y en cada Hospital, grupos de trabajo de las respectivas Comisiones de Docencia con el objetivo de revisar y actualizar los Protocolos de Supervisión del Residente en el Servicio de Urgencias.

Medidas en marcha

Concretamente, se está estableciendo un referente para cada residente de primer año (R1) de guardia y se están reordenando los efectivos de urgencias para mejorar la supervisión. Otras acciones de mejora son la reorganización de los servicios de urgencias, a fin de conocer y adaptar la capacidad docente en todos los tramos horarios y garantizar, en todo momento, la supervisión de los residentes de primer año.

Junto a ello, se va a garantizar la formación de los R1 en los procesos de atención en Urgencias, de forma previa a su incorporación a la realización de guardias de urgencias en determinadas especialidades.

Además, ha subrayado otras medidas como la que va a garantizar la imposibilidad de la firma de altas médicas por los R1 sin la adecuada supervisión; la adecuación del número de guardias al plan formativo; o el rediseño del plan de acogida a los nuevos especialistas en formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.