Domingo, 23 Julio, 2017

            

Rajoy visita Barcelona hoy por primera vez tras el 9N para defender que mantiene un “compromiso” con Cataluña

El presidente clausurará unas jornadas del PP sobre buen gobierno municipal y no lanzará nuevas propuestas ante el conflicto catalán.



image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita este sábado Cataluña por primera vez tras la consulta del 9 de noviembre y lo hará para defender que el Ejecutivo mantiene un “compromiso” con esta comunidad y que las propuestas “en positivo” que se le piden son las que lleva haciendo en esta legislatura: el apoyo económico y financiero a la Generalitat para que preste los servicios públicos.

“Menos mal que el Gobierno de España ha estado para suplir muchas carencias del Gobierno de la Generalitat”, ha resumido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada este viernes por el mensaje que llevará Rajoy a Barcelona.

El presidente clausurará unas jornadas del PP sobre buen gobierno municipal y no lanzará nuevas propuestas ante el conflicto catalán, a tenor de las palabras de la vicepresidenta y también de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que el Gobierno mantiene el apoyo económico a la Generalitat y a las instituciones catalanas y que seguirá haciéndolo, pero no dará alternativas a quien ha querido entrar en “una dinámica” y pide ahora “soluciones para salir” de ella, en referencia al presidente catalán, Artur Mas.

Las propuestas que viene ofreciendo a su juicio el Gobierno ya son “en positivo”, como se le reclama, y sirven para paliar la ausencia de gestión de la Generalitat, “porque la iniciativa política no la ha dedicado a gobernar”.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha asegurado desde el mismo escenario de Barcelona en el que hablará Rajoy, que su partido y el Gobierno mantendrá su compromiso con Cataluña pese a “provocaciones” como el 9N, y ha llamado a la concordia frente a aquellos que ponen en riesgo la recuperación económica alentando la fractura, ha dicho.

“Lo fácil era renunciar a este compromiso tras el desafío del 9N. Hubiera sido fácil caer en esa provocación”, ha afirmado durante la inauguración en Barcelona de unas jornadas municipalistas del PP sobre estabilidad y buen gobierno, en las que ha criticado que algunos –sin nombrar al presidente de la Generalitat– buscaban que cayeran en esa provocación.

DESEMBARCO DEL PP

La cúpula del PP ha desembarcado este viernes y sábado en Cataluña, casi veinte días después del proceso participativo del 9 de noviembre, para empezar a explicar más y mejor su posición y sus propuestas, centradas en resolver “los problemas” de los ciudadanos y no en el “desafío separatista”.

Durante dos días los cargos del PP que acudan a Barcelona ponen el acento en los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del PP para ayudar a los catalanes y poder pagar los servicios públicos, con medidas como el FLA o el pago a proveedores.

“Ahí ha habido una muestra de solidaridad que al menos deberían ustedes reconocer y voy a seguir haciéndolo, haya o no colaboración por parte de la Generalitat”, dijo el propio Rajoy hace tres días al senador de CiU Josel Lluís Cleries.

El PP, que considera que en este momento hay que apostar por la estabilidad política en Cataluña y evitar una nueva cita electoral, aprovechará este cónclave para reiterar su mensaje de que la soberanía nacional es innegociable y que no está dispuesto a pactar con Artur Mas la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *