Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

            

Pujante oferta musical para Granada en la recta final del año

Dani Martín, Pablo Alborán, El Barrio, Loquillo, Rosendo, Raphael, Miguel Ríos, Serrat o Pablo López, entre otros, tienen anunciadas actuaciones en los cuatro próximos meses

GD
Juan Prieto | @Juanprieto10


image_print

El Zaidín Rock, que se celebra del 6 al 8 de septiembre, será el pistoletazo de salida para una recta final de 2018 cargada de grandes acontecimientos musicales en Granada. Lo más granado del panorama nacional pasará por la capital granadina para ofrecer lo más destacado de su repertorio. Y lo mejor es la enorme variedad de estilos, con ofertas para todos los gustos y públicos de todas las edades. Artistas de la talla de Dani Martín, Pablo Alborán, El Barrio, Loquillo, Rosendo, Raphael, Miguel Ríos, Serrat o Pablo López, entre otros muchos, tienen anunciadas actuaciones en la ciudad los cuatro próximos meses.

El festival del Zaidín cuenta con un atractivo cartel, con Mojinos Escozíos, María del Mal, Knights of Blood y Knowing Fools el jueves 6 de septiembre; Muchachito, Aslandticos, Carmencita Calavera, Vúfalo y Trigo Sucio el viernes 7; y Sôber, Eskorzo, Hora Zulú, Billymonkeys rock y La Tienda del Tiempo para el sábado 8, todos en el recinto existente entre el Palacio de Deportes y Los Cármenes, con entrada libre.

También gratuito suele ser todos los años el concierto inaugural de temporada de la Orquesta Ciudad de Granada, que este año está previsto que se celebre en el Palacio Municipal de Deportes el viernes 14 de septiembre. El lleno está asegurado.

 

Unos de los conciertos del Festival Granada Sound 2017 | Archivo GD

 

Otro festival, el Granada Sound, en este caso más volcado con la música indie y el pop-rock, llegará al Paseo del Cortijo del Conde de Granada los días 21 y 22 de septiembre, con una enorme variedad en el cartel: Elefantes, Mando Diao, Dorian, Viva Suecia, Full, La Casa Azul, Niños Mutantes, Neuman, Sexy Zebras, Rayden, Juanito Makandé, El Kanka, Nancy Rubias, The Zombie Kids, Ángel Stanich, Rufus T. Firefly, The Grooves, Crystal Fighters, Sidecars, Carlos Sadness, Corizonas, Rusos Blancos y Nixon.

Pero es que, además, ese mismo fin de semana, en concreto el viernes 21 de septiembre, habrá un acontecimiento especial. Uno de los grandes grupos granadinos, Los Planetas, se unirán a la Orquesta Ciudad de Granada en el auditorio Manuel de Falla. Juntos conmemorarán los 20 años de la edición de ‘Una semana en el motor de un autobús’ de una manera inesperada, única e irrepetible. Jota, Floren y Eric se reunirán junto a los músicos y los coros de la OCG para hacer historia.

Y para completar la oferta musical de ese mismo día, un estilo totalmente diferente de otro artista español muy conocido estará presente en el Palacio de Congresos: Sergio Dalma. El solista de Sabadell llega a la ciudad de La Alhambra con su gira ‘Vía Dalma III’.

Al día siguiente, el sábado 22 de septiembre, llega uno de los grandes acontecimientos del año, con la visita de Pablo Alborán a la Plaza de Toros. Agotadas las entradas para ese día, el cantautor malagueño repetirá el domingo en el coso granadino, donde presentará su ‘Tour Prometo 2018’ con el que está triunfando por toda España.

 

Un concierto pasado de Pablo Alborán en Granada | Archivo GD

 

Justo una semana después, el domingo 30 de septiembre, el Palacio de Congresos acogerá, una vez más, a uno de los mitos de la música española, Joan Manuel Serrat, con su ‘Mediterráneo da capo’, que gira en torno a su mítico disco de 1971, del cual interpretará todos los temas que aparecen en el mismo, joyas como ‘Lucía’, ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Pueblo blanco’, ‘Barquito de papel’ y el tema que da nombre al nombre al LP de entonces, así como otros temas de su repertorio y alguna sorpresa.

Octubre

El viernes 5 de octubre, el Palacio de Deportes volverá a abrir sus puertas para recibir a Dani Martín. El ex de ‘El Canto del loco’ presenta su gira de ‘Grandes éxitos y pequeños desastres’, donde repasa sus 18 años sobre el escenario.

Y, precisamente, ese mismo recinto se llenará al día siguiente con un clásico: Raphael. El indestructible cantante de Linares presenta en el palacio granadino su ‘Loco por cantar’ con un éxito asegurado en taquilla, ya que quedan poquísimas entradas a la venta.

Raphael, uno de los artistas más esperados este año en Granada | Archivo GD

 

Otro artista que lleva décadas triunfando también pretende llenar el Palacio de Deportes de Granada. Loquillo celebra sus 40 años en la profesión con ‘Rock & Roll Actitud’. Será el viernes 19 de octubre y a sus temas de la toda la vida como ‘Cadillac solitario’, ‘El rompeolas’, ‘Rock and Roll Star’, ‘Feo, fuerte y formal’, ‘El ritmo del garaje’ y otras muchas, se unirán bastantes sorpresas, como la nueva versión, más rockanrolera, del ‘Rey del Glam’ de Alaska y Dinarama.

Al día siguiente la música seguirá sonando en el Palacio de Deportes, pero esta vez con un estilo muy diferente, el del cantautor malagueño Pablo López, que trae su gira ‘Santa Libertad’, donde presenta su nuevo disco ‘Camino, fuego y libertad’.

Los sevillanos de ‘Siempre Así’ celebrarán sus 25 años en el panorama musical en el Palacio de Congresos el 26 de octubre, con un espectáculo donde presentarán su disco ‘Corazón’ y sus éxitos más reconocidos.

Miguel Campello también actuará este otoño en Granada | Archivo GD

Noviembre

Noviembre empezará muy rockero en el Palacio de Deportes. La gira de despedida de Rosendo llegará el día 3. El rey del rock urbano dirá adiós a sus fans granadinos en un día que puede ser inolvidable para aquellos que le veneran en nuestra ciudad. ‘Mi tiempo señorías…’ es la retirada de los escenarios, no un adiós definitivo a la composición. Pero escucharle tocar en directo por última vez ‘Loco por incordiar’, ‘Agradecido’, ‘Pan de higo’, ‘Flojos de pantalón’ o algunos de los temas de Leño, sin duda, merecerá la pena.

En un escenario mucho más modesto, una banda que en otro tiempo triunfó, como ‘Jarabe de Palo’, se presenta en la sala El Tren con su tour de conmemoración de 20 años. Será el jueves 15 de noviembre y no faltarán sus grandes éxitos como ‘La Flaca’, ‘Depende’, ‘Bonito’, ‘Grita’, ‘Agua’, ‘El lado oscuto’ o ‘Déjame vivir’, entre otros muchos.

El lleno en el Palacio de Deportes suele estar asegurado cada vez que El Barrio ha actuado en Granada. Y en esta ocasión no será menos el sábado 24 de noviembre, donde el gaditano presenta su gira ‘Las costuras del alma’, con la que está logrando un éxito rotundo allá donde va.

Ese mismo día, y a la misma hora, Miguel Campello se presenta en la Industrial Copera. El excantante de ‘El Bicho’ no suele defraudar en sus directos y hará su concierto fin de gira ‘Agua, pan, amor y vino’.

Miguel Ríos pondrá su voz en Granada al último mes del año | Archivo GD

 

Diciembre

Aún a más de tres meses vista, y con una agenda aún por completar, ya hay conciertos interesantes en el horizonte para diciembre. Por ejemplo, José Antonio Lapido abrirá el primer día del último mes del año con una actuación en el Auditorio Manuel de Falla, donde pondrá punto final a su gira ‘El alma dormida’.

Y aún sin confirmación en su agenda oficial, pero ya anunciado por el Ayuntamiento de Granada, el Palacio de Deportes está reservado el viernes 14 de diciembre para un broche de oro al año musical granadino. Y qué mejor que Miguel Ríos en su regreso a los escenarios. ‘Symphonic Ríos’ es el espectáculo con el que el estandarte del rock español se ha lanzado a recorrer España, junto a los ‘Black betty boys’ y una orquesta sinfónica de 50 músicos (dirigida por Carlos Checa), para tocar sus temas más emblemáticos: ‘Memorias de la carretera’, ‘Bienvenidos’, ‘Todo a pulmón’, ‘Santa Lucía’, ‘El rock de una noche de verano’, ‘Antinuclear’… Una nueva propuesta original del único y genuino artista granadino.

A toda esta oferta se unen la música clásica, con los ciclos de la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla, los diferentes espectáculos de diversa índole programados en el Palacio de Congresos e, incluso, en el Teatro Municipal Isabel La Católica, que también tiene una interesante y amplia programación en la que destacan las óperas ‘La Traviata’ o ‘Madame Butterfly’. A todo ello hay que sumar durante estos meses los conciertos habituales en salas como El Tren, Industrial Copera, Lemon Rock, Aliatar, Planta Baja, La Tertulia o Boogaclub.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.