Martes, 30 Mayo, 2017

PSOE: “Diputación promueve obras sin licencia en las plantas de residuos de Alhendín y Vélez

El diputado provincial Miguel Ángel Gamarra asegura que en los ayuntamientos no constan las licencias de obras, lo que supone una grave infracción de la disciplina urbanística y el impago de tasas e impuestos municipales

El diputado Miguel Ángel Gamarra


image_print

El grupo provincial socialista ha denunciado esta mañana que la Diputación de Granada, a través del Servicio Provincial de Tratamiento de Resíduos, está promoviendo obras sin licencia en las plantas de reciclaje de Vélez de Benaudalla y Alhendín que superan los 3 millones de euros. Según ha explicado el diputado del grupo provincial socialista Miguel Ángel Gamarra, se trata de 29 contratos, de los que 14 son contratos menores, que ascienden a casi 600.000 euros y 15 contratos negociados sin publicidad que superan los 2,4 millones de euros.

Gamarra ha recordado que el gobierno del PP de la Diputación disolvió Resur en diciembre de 2012 y creó el Servicio Provincial de Recaudación para “matar la voz de los ayuntamientos y eliminar así testigos incómodos”. “Los hechos que denunciamos nos dan la razón”, ha precisado el representante socialista quien ha destacado que desde agosto del año pasado hasta ahora “los señores Pérez y Robles han venido promoviendo dos contratos negociados sin publicidad al mes”.

El diputado provincial del PSOE ha subrayado que las actuaciones que se ejecutan sin licencia municipal “no son obras de especial interés público” y ha recalcado que la Diputación “se está pasando por el forro la legislación urbanística”. En su opinión, “se trata de un grave menosprecio a los ayuntamientos que no solo dejaron de participar en la gestión del tratamiento de residuos tras la disolución de Resur sino que ahora no ejercen ni sus competencias en la gestión urbanística de los municipios”.

“En los términos municipales de Alhendín y Vélez de Benaudalla se está produciendo una grave irregularidad urbanística y un grave perjuicio para las arcas municipales”, ha afirmado para destacar que el coste estimado de las tasas e impuestos por las obras que promueve la Diputación asciende a 150.000 euros”.

A su juicio, se trata de la exención ilícita de un impuesto. En este sentido, ha explicado que la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones (ICO) obliga a pagar el impuesto por cualquier obra que se realice, salvo que afecten a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento y aguas residuales. “No es el caso de las obras que se ejecutan en las plantas de tratamiento de Vélez de Benaudalla y Alhendín”, ha dicho Gamarra, quien ha apuntado que la Diputación tiene la obligación de solicitar la licencia de obra y de pagar los impuestos por las mismas.

“La Diputación no paga las tasas por obras de más de 3 millones de euros y no tiene abierto ningún expediente de disciplina urbanística a pesar de ejecutar las obras sin licencia”, ha indicado. Según el diputado socialista, en este caso, además, tan responsable es el que no pide la licencia como el que no la exige. “En el caso de Vélez, igual el alcalde no entiende que es una obligación legal exigir la licencia de obras y el pago de las tasas, pero en el caso de Alhendín es de extrema gravedad”, ha señalado.

En este caso, ha incidido en que “la Diputación promueve obras de las que el Ayuntamiento de Alhendín no se entera o no quiere enterarse, cuando el alcalde es a su vez diputado provincial y, por tanto, conocedor de la acción de la Diputación y no ha intervenido como alcalde para exigir que estas obras cumplan la ley y paguen los impuestos correspondientes”. Gamarra ha exigido explicaciones al alcalde, de quien ha señalado que no se entera de lo que pasa en su municipio ni en la Diputación. “Que explique por qué no actúa contra el señor Robles o contra el aparato de plastichín, si es porque le da miedo o porque le cae simpático y por eso no le cobra la licencia”, ha indicado y le ha pedido que “ejerza su labor porque no hacerlo es un delito”.

Gamarra ha anunciado que el grupo socialista pedirá la inmediata paralización de los trabajos que se realizan sin licencia y que pedirá una auditoría de las obras para determinar si se adaptan a la normativa municipal. “No sabemos si esas obras se adaptan a la normativa o la infringen porque esos expedientes no han entrado en el Ayuntamiento por la puerta de delante”, ha indicado.

“Algo huele mal en las plantas de reciclaje y no es la basura”, ha insistido Gamarra quien ha “señalado que la buena gestión del equipo popular del PP ni está ni se le espera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *