Lunes, 23 enero, 2017

Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía se reúnen en Granada para dar forma a la nueva estrategia de formación

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha acogido este encuentro en el que han participado más de 100 profesionales granadinos

Foto: Archivo GD
E.P


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La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, ha acogido el Foro de Participación y Diálogo, que está recorriendo todas las provincias andaluzas, impulsado por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud, para la elaboración de la nueva Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

El objetivo que plantea la estrategia es conseguir a través del impulso de la formación continuada y de la excelencia de los profesionales, la mejora continua de los resultados en salud de la ciudadanía, con la participación activa de todos los grupos de interés y desde la transversalidad de sus actuaciones.

La directora de la Estrategia, Mª Angeles Bonillo ha sido la encargada de presidir la mesa junto al director de la EASP, Joan Carles March y el responsable provincial del Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos, Federico de la Cuadra.

De la Cuadra, ha destacado que el IV Plan Andaluz de Salud pretende impulsar la generación del conocimiento y la implantación de tecnologías como elementos clave para la mejora de la salud de la población en el siglo XXI. Igualmente, ha subrayado que “el Plan de Calidad del SSPA tienen entre sus líneas de acción potenciar el desarrollo de la plantilla de profesionales mediante la implantación efectiva de una Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA”.

La directora de la Estrategia de Políticas de Formación del SSPA, Mª Angeles Bonillo, ha explicado que se ha llevado a cabo en los últimos meses un análisis de situación de la formación en el SSPA, que “permite identificar cuál es el escenario actual a través de la información aportada por los principales gestores de la formación. Esta información es fundamental como elemento de partida para seguir construyendo entre todos y todas las profesionales”.

Bonillo ha destacado la importancia de espacios de participación con profesionales, como el celebrado en Granada, para conocer de primera mano las opiniones, las aportaciones y las propuestas de futuro en materia tanto de formación continuada como de formación sanitaria especializada. En este sentido, hizo especial hincapié en que se va tener en cuenta la opinión tanto de profesionales sanitarios como del área de gestión y servicios.

La recogida de información en el Foro se ha desarrollado a través de cuatro grupos de trabajo donde se ha abordado la identificación de aspectos mejorables, y la definición y priorización de las líneas de avance a desarrollar y evaluar en los próximos cuatro años, tanto en formación continuada como especializada.

El proyecto cuenta con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha diseñado el proceso de participación y diálogo a través de ocho foros con 100 profesionales en cada provincia andaluza y un foro autonómico con diferentes grupos de interés implicados directamente en la estrategia formativa que se celebrará a finales del presente mes de mayo.

Además, existe la posibilidad de realizar aportaciones a este proceso de forma on-line, a través de un breve cuestionario ubicado en el Portal de Salud de la Junta de Andalucía.

Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA

La Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se configura como un instrumento que promueve las competencias profesionales orientadas hacia las necesidades de salud y la demanda asistencial presente y futura. Para ello, la estrategia impulsará la gestión del conocimiento y facilitará la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público a través de métodos eficaces y eficientes, y de la integración de las distintas etapas de formación.

La mejora continua en los procesos de adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales que intervienen en una atención de calidad, supone una apuesta por el desarrollo profesional y la formación continuada como elementos estratégicos.

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