Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

PP pide colaboración entre iniciativa pública y privada para la inserción laboral de personas con Síndrome Down

Los populares presentan en el pleno de mañana una moción en la que reclaman la creación de itinerarios personalizados de empleo que permitan su posterior incorporación a empresas

Anuncio de la reclamación que el PP presentará el próximo viernes | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno de este viernes una moción en la que reclama la creación de itinerarios de inserción laboral para personas con síndrome de Down y que busca la colaboración entre la iniciativa pública y la privada para “favorecer el pleno desarrollo e integración” de estas personas.

La portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha recordado que, en el año 2006, el Ayuntamiento de Granada, gobernado entonces por el PP, fue “pionero en España al convocar unas oposiciones adaptadas a personas con discapacidad intelectual”.

En una nota de prensa, los populares han señalado que “reconocimientos como el Premio Nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias, el de integración laboral de personas con síndrome de Down o el ser candidato a los premios Reina Sofía, permitió algo mucho más valioso; en la actualidad hay en el consistorio granadino casi treinta funcionarios con discapacidad intelectual”.

“Nos sentimos orgullosos, pero tenemos que seguir trabajando en este campo”, ha enfatizado Rocío Díaz, que ha recalcado que la moción se ha hecho con la colaboración de la asociación Granadwn, cuyo vicepresidente, Salvador Martínez, ha participado también en la rueda de prensa.

La concejal Raquel Fernández, que será la encargada de defender la moción en el pleno, ha incidido en que el objetivo es crear “itinerarios personalizados de empleo” para personas con síndrome de Down y ha hecho hincapié en que la colaboración público-privada “debe marcar el futuro de la inserción laboral” de estas personas. “La administración debe garantizar su inserción laboral en un entorno normalizado y el sector empresarial debe sensibilizarse y conocer las ventajas y los beneficios de incorporar a sus plantillas a personas formadas y plenamente eficientes”, ha explicado.

Los puntos de la moción son tres, en primer lugar, la asunción por parte del ayuntamiento del diseño de los itinerarios de empleo, a través de un proceso que incluye la formación en competencias, habilidades y destrezas para la incorporación al mercado laboral.

Los populares han explicado que, tras ese periodo formativo, vendría la puesta en marcha de un programa de trabajo con apoyo, donde estas personas “adquirirán la competencia para desarrollar luego un empleo en un entorno normalizado”. Dentro de ese programa se realizará un itinerario de sensibilización y acogimiento por parte de la asociación Granadown.

Por último, “y también lo más importante, sería la incorporación de estas personas a la plantilla de las empresas, una vez superadas las fases anteriores”, ha añadido Raquel Fernández.

Por su parte, Salvador Martínez ha agradecido la iniciativa y ha puesto el acento en que la filosofía de Granadown tiene dos puntos fundamentales; la inserción y la autonomía.

El vicepresidente de Granadown ha manifestado que “se está avanzando en inserción pero queda la autonomía, que es muy importante porque no se puede tener mientras no se cuente con un trabajo” y ha añadido que “es el momento adecuado para llegar a las empresas privadas que todavía tengan reticencias y hacerles ver las innumerables ventajas de que una persona con síndrome de Down viva en la sociedad de una manera completamente normalizada”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *