Domingo, 9 de Diciembre de 2018

            

Poroshenko acusa a Putin de intentar anexionarse toda Ucrania

Poroshenko también ha solicitado el estacionamiento de buques de la OTAN en el mar de Azov

Vladimir Putin | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de intentar anexionarse todo su país y ha pedido ayuda a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que ayude a Kiev en la crisis.

El 25 de noviembre, tres barcos ucranianos fueron interceptados y apresados por la Guardia Costera rusa cuando estaban esperando para intentar cruzar el paso del estrecho de Kerch. Según Rusia, los tres barcos se adentraron en sus aguas territoriales e hicieron caso omiso de las advertencias.

Ucrania mantiene que estaban regresando a su base tras no recibir autorización para pasar el estrecho y que los guardias costeros rusos dispararon “a matar” contra los tres barcos. Rusia mantiene apresados los barcos y detenidos a todos los militares de su tripulación.

En una entrevista con el diario alemán ‘Bild’ y el grupo de periódicos ‘Funke’, Poroshenko ha rechazado la acusación de Rusia de que la entrada de las embarcaciones en el mar de Azov era un provocación.

“No creas las mentiras de Putin”, ha señalado Poroshenko. “Putin quiere que el viejo imperio ruso vuelva”, ha indicado. “Crimea, Donbás, todo el país. Como zar ruso, como se ve a sí mismo, su imperio no puede funcionar sin Ucrania. Nos ve como su colonia”, ha aseverado.

La incautación de los buques de la Armada llevó las tensiones a su nivel más alto desde 2015, cuando los rebeldes apoyados por Moscú se alzaron contra el Gobierno de Kiev en la región de Donbás, lo que desató una guerra que ha matado a decenas de miles de personas.

Poroshenko ha pedido a Alemania, el mayor comprador de gas de Moscú, que detenga la construcción de un gaseoducto submarino que permitiría a Rusia abastecer a Alemania directamente.

“Necesitamos una reacción fuerte, decidida y clara ante el comportamiento agresivo de Rusia”, ha subrayado a Funke. “Eso también significa detener el proyecto del gaseoducto Nord Stream 2”, ha añadido.

Los funcionarios alemanes dijeron este miércoles que su posición en el oleoducto se mantuvo sin cambios y que hablar de sanciones más estrictas contra Moscú, exigidas por Estados Unidos y muchos políticos europeos, fue “prematuro”.

Poroshenko también ha solicitado el estacionamiento de buques de la OTAN en el mar de Azov.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.