Entre ilusión, obligación e inercia: así encaran los granadinos el 2D | Vídeo

Más de 6,5 millones de andaluces, y entre ellos más de 750.000 granadinos, tienen derecho a votar en las elecciones andaluzas del domingo, aunque hay un 26 por ciento de indecisos

collage-totales
Ángela Gómez | Vídeo: Manuel Moreno
0

Se acerca la cita de los andaluces con las urnas. El próximo 2 de diciembre, más de 6,5 millones de andaluces tienen derecho a votar de cara a estos comicios en Andalucía. De ese pico de andaluces, 750.089 son granadinos (701.099 viven aquí y 48.990 en el extranjero).

En los últimos días, la mayoría de los sondeos de intención de voto en Andalucía coinciden en prever la victoria del PSOE y algunos apuntan la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. Sin embargo, según se acerca la fecha electoral, y teniendo en cuenta los resultados de los sondeos en los últimos meses, la posición del PP, Ciudadanos y Adelanta Andalucía ha ido evolucionando y cambiando de “posición” como segunda y tercera fuerza política.

En este baile de apoyo a los principales partidos políticos en Andalucía, según la encuesta presentada el pasado 15 de noviembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (Cis), hay hasta un 26 por ciento de indecisos entre los votantes andaluces. Además, más de un 11 por ciento de los electores aseguraron, en el momento que fueron preguntados, que no iban a votar.

Así las cosas, los sondeos no muestran una foto fija de las elecciones y la noche del domingo podría deparar sorpresas.

GranadaDigital ha salido a la calle para pulsar la opinión de los granadinos y su intención de voto. ¿Van a ejercer su derecho a voto? ¿Lo hacen convencidos? ¿Cómo están viviendo estos comicios andaluces? Estas son algunas de las preguntas que hemos formulado en la calle:

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

ÚLTIMOS SONDEOS

Como hemos mencionado, en estas últimas semanas la mayoría de los sondeos coinciden en prever la victoria del PSOE el próximo 2 de diciembre y, en distinta medida, la irrupción de Vox en el Parlamento y que la posición de PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía ha ido evolucionando a medida que se ha acercado la fecha de las elecciones

Según la encuesta de NC Report, para La Razón, publicada el 25 de noviembre, el PSOE ganaría las elecciones con un 34,5 % de votos y una obtención de entre 41 y 43 escaños frente a los 47 de la actualidad. El PP se consolidaría en la segunda posición con un 22,3% de los votos y con una estimación de entre 26 u 29 escaños. Adelante Andalucía se situaría en tercera posición con un 21,4 % de intención de voto, lo que supondría la obtención de entre 23 y 25 escaños. En este caso, Ciudadanos sería la cuarta fuerza política, con un 14,8 % de los votos y entre 15 y 17 escaños.

La encuesta de 40dB para El País, publicada el 24 de noviembre, plantea la victoria del PSOE con entre 39 y 42 diputados y un 32,1 por ciento de intención de voto. El PP sería la segunda fuerza más votada, que con un 20 por ciento de votos, lograría entre 22 y 26 diputados. Por su parte, Adelante Andalucía lograría entre 22 y 24 escaños con un 19 por ciento de votos y Ciudadanos, entre 19 y 22 parlamentarios con un 18 por ciento. VOX podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza con un 4,3 por ciento de votos que podrían desde dejarle sin representación hasta hacerle sumar cuatro parlamentarios.

Según la encuesta Sigma Dos, publicada el pasado 25 de noviembre por el diario El Mundo, el PSOE obtendría entre 36 y 40 diputados y un 30,3 por ciento de votos, mientras que el PP-A ocuparía el segundo puesto, con un 20,8 por ciento de votos y entre 24 y 27 parlamentarios.

Por su parte, Ciudadanos concentraría el 20,2 por ciento de votos, lo que se traduciría en 21-24 diputados, y Adelante Andalucía se quedaría con 19 o 20 parlamentarios gracias al 19 por ciento de votos. VOX, que lograría el 5,9 por ciento de los votos, lo que le otorgaría tres o cuatro parlamentarios.

Según la encuesta realizada por Deimos Estadística, publicada el pasado 26 de noviembre, el PSOEA obtendría un 35,98 % de los votos, lo que conllevaría tener entre 44 y 48 escaños. Este panorama permitiría repetir el pacto de este año, ya que junto a Cs contaría con más de 55. El partido liderado en Andalucía por Juan Marín se tendría que conformar con una subida de entre cuatro y siete parlamentarios, lo que le llevaría a tener entre 13 y 16 asientos en el hemiciclo con un 13,18 % de los votos, quedando así en cuarta posición. Adelante Andalucía, la coalición conformada por Podemos e IU, podría tener entre 19 y 22 escaños.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario