Jueves, 19 enero, 2017

Podemos se ‘cuela’ entre los dos grandes 

El barómetro del CIS del mes de enero refleja que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con un 27,3 por ciento de votos mientras que el partido de Pablo Iglesias desbancaría al PSOE con el 23,9 por ciento de votos con respecto a los 22,2 que recibirían los socialistas | El paro sigue siendo el principal problema para los españoles, seguido por la corrupción

Pablo Iglesias en un acto público | Foto: Archivo


image_print

El último barómetro del CIS realizado durante el mes de enero certifica la defunción del bipartidismo en España, que ya no alcanzaría el 50 por ciento de votos entre PP y PSOE. Podemos ya irrumpió con fuerza en el anterior barómetro y este primero de 2015 mantiene a la formación de Pablo Iglesias en la senda ascendente. Por lo pronto Podemos pasa a ser la segunda fuerza política del país en intención de voto con un 23,9 por ciento, por encima del PSOE que recibiría el 22,2 por ciento y lejos aún del PP, al que confiaría su voto el 27,3 por ciento del electorado.

Por su parte, IU continúa su descenso en electores con el 5,2 por ciento de los votos, delante de UPyD que obtendría el 4,6 y Ciudadanos que entraría a formar parte del arco parlamentario con el 3,1 por ciento de los votos.

En cuanto a la estimación de voto directo -la que no tiene en cuenta las previsiones de aquellos que todavía no saben qué votarán-, Podemos vuelve a resultar como la formación ganadora de los comicios electorales, con un 19,3 por ciento de los votos; por su parte el PP obtendría 12,9 y el PSOE 12,4.

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES POLÍTICOS

Preguntados por los diferentes líderes, los ciudadanos suspenden al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 2,24 sobre una escala de 10; un poco más arriba en la tabla se sitúa el líder socialista Pedro Sánchez, con un 3,68 o el coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 3,53; por su parte Pablo Iglesias o Albert Rivera todavía no aparecen al no estar presentes entre las formaciones del arco parlamentario.

En lo relativo a la valoración de los diferentes ministros del Gobierno, tan solo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría llega al 3,10 sobre una escala de diez, mientras que los restantes componentes del ejecutivo obtienen notas que rondan el 2 o, como en el caso del ministro de Cultura Jose Ignacio Wert, un 1,36.

PROBLEMAS

Preguntados por la situación española de la economía, un 76,5 por ciento de los españoles encuestados consideran que es mala o muy mala. En cuanto a la evolución de la economía, el 27,8 por ciento piensan que mejorará durante el próximo año, el 44,5 creen que se mantendrá igual y el 16,4 temen que vaya a peor.

En esta misma línea interpretan los encuestados la situación política del país: el 79,7 por ciento considera que es mala o muy mala.

Con respecto a los principales problemas del país, un 79,4 por ciento piensa que el paro está entre los principales problemas; la corrupción con un 55,5 por ciento, los problemas de índole económica con 24,5 por ciento  y los políticos, los partidos y la política en general con un 21,8 por ciento cierran la lista de los principales problemas que detectan los encuestados.

FELICES, A PESAR DE TODO

El barómetro del CIS también realizó preguntas sobre la sensación de felicidad de los españoles. El resultado muestra como un 66,2 por ciento de los encuestados indica que su felicidad está entre el 7 y el 10 en una escala de 10. En el otro lado, apenas un 20 por ciento de los preguntados se consideran infelices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *