Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Piden ayudas tras la tormenta de granizo en Baza, con pérdidas de 50 millones de euros

Estiman que hay cerca de 5.000 hectáreas gravemente perjudicadas

Invernaderos tras la granizada en Baza | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha solicitado la convocatoria de ayudas por desastres naturales para la comarca de Baza y Cúllar (Granada), que resultó afectada por una tormenta de granizo el pasado lunes, en, principalmente, cultivos de almendro, olivar y hortícolas, incluyendo cuantiosos daños en infraestructuras agrarias, cifrado todo ello en pérdidas por valor de unos 50 millones de euros.

En una nota de prensa, UPA Granada ha estimado que hay cerca de 5.000 hectáreas gravemente perjudicadas. A grandes rasgos, hay también unas 600 hectáreas de cultivo hortícola dañadas.

“Esta desastrosa tormenta ha hecho perder a familias enteras el trabajo de un año”, y “cientos de empleados se van a quedar también sin dar sus jornales”, han apuntado desde UPA, que ha apuntado también a que las empresas de venta y prestación de servicios, directa e indirectamente relacionadas con los sectores de los cultivos afectados, experimentarán “un fuerte decrecimiento en su volumen de negocio y trabajo”.

Han destacado las incidencias en los caminos rurales, de “vital importancia para la gestión de explotaciones agrarias y el buen desarrollo municipal; pues gran parte de su recorrido ha quedado intransitable por el desbordamiento de ramblas ante las trombas de agua puntuales que se desarrollaron durante la tormenta”.

UPA Granada ha apoyado, en este sentido, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y ha solicitado ayudas a la reconstrucción de las explotaciones y de las infraestructuras agrarias.

Además, la organización agraria ha solicitado la convocatoria urgente de subvenciones a inversiones en explotaciones agrarias para la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes.

Ha instado a las autoridades competentes a que “agilicen la valoración de daños, ya que estos gastos serán subvencionables únicamente si han sido recogidos anteriormente en un acta de valoración. También se solicitarán otras ayudas directas y exenciones fiscales para los afectados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.