Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

‘Paseos Matemáticos por Granada’, un recorrido por monumentos emblemáticos a través de su geometría

La presentación del será el miércoles 29 de noviembre a las 18:00 horas

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios acogerá el miércoles, 29 de noviembre, a las 18 horas, la presentación del libro Paseos Matemáticos por Granada. Un estudio entre Arte, Ciencia e Historia, obra del profesor de Álgebra de la UGR Álvaro Martínez Sevilla, publicada por la Editorial de la Universidad de Granada (EUG). En el acto, organizado por la Unidad de Cultura Científica, participarán el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. La entrada es libre hasta completar aforo.

También intervendrán el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR Francisco Herrera; la directora de la EUG, María Isabel Cabrera García; y el autor de la obra, Álvaro Martínez Sevilla.

El libro tiene carácter divulgativo y se dirige a cualquier lector que sienta curiosidad por la ciencia y las humanidades. Pretende acercar las matemáticas, el arte y la historia en un estudio interdisciplinar.

Martínez Sevilla señala que en el libro “estudiamos los monumentos más notables de Granada para descubrir no sólo sus criterios constructivos, sino también para profundizar en su interpretación histórico-artística”.

Monumentos como la Casa de los Tiros, el Corral del Carbón, la Catedral o el Puente del Cadí, situado sobre el río Darro. Por ello, la obra “también es una propuesta para abrir camino en la incorporación del turismo matemático a la ciudad”, indica el autor.

Sobre esas localizaciones, propone realizar arqueología matemática; desenterrar el pasado que subyace bajo la piedra del edificio para comprender con qué criterios fue levantado y cuál fue el ánimo que impulsó su construcción.

El estudio “incorpora tecnología informática”, explica Martínez Sevilla, “para explorar la geometría de los monumentos de forma visual”. Para ello, utiliza el software matemático GeoGebra, a través del cual se realiza una especie de “ingeniería inversa” para evidenciar la geometría que ordena las construcciones.

Se traba así una alianza entre historia, arte, arquitectura, mitología y ciencia, con la matemática como herramienta para visualizar un cuadro explicativo más completo, evidenciando por qué una construcción resulta armónica y cómo sus criterios de disposición siguen estrictas reglas subordinadas al sentido de la edificación en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *