Viernes, 21 Septiembre, 2018

            

Nuevos espacios de diversión para los niños ingresados en Oncohematología | Vídeo

El Materno Infantil, que atiende una media de seis a ocho menores a diario, cuenta con dos nuevas ludotecas gracias a una donación de la Fundación Aladina

Sala dedicada a los pacientes más pequeños en el Hospital Materno Infantil de Granada | Foto: Daniel Bayona
Paula Ruiz | Vídeo: Daniel Bayona


image_print

La Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves, cuenta desde hoy con dos nuevos espacios dirigidos a los menores y adolescentes que se encuentran  allí ingresados. Las ludotecas están ubicadas en la séptima planta del centro hospitalario. La Fundación Aladina es la entidad que ha sufragado tanto los trabajos de reforma como de equipamiento tecnológico, mobiliario y decoración.

Lo que antes era un pasillo ha sido transformado en una zona de juegos para los más pequeños. Esta sala está orientada para los pacientes de menor edad y cuenta con juegos de mesa, puzzles y videojuegos apropiados para esas edades. A su vez, se ha habilitado otra sala más específica para adolescentes, que era una antigua secretaría. Ambas salas están dotadas de consolas PlayStation 4, ordenadores, televisiones de 50 pulgadas, futbolín y todo tipo de juegos de mesa, pinturas y puzzles, entre otros.

“”Queremos diferenciar mucho lo que es un niño adolescente de otro más pequeño, ya que piensan distinto y tienen otro tipo de lenguaje. Necesitan su espacio y estar en ámbitos diferentes”, ha explicado así la diferenciación de salas la directora de hospitales de la Fundación Aladina, Lorena Díez Ortega. “Por desgracia los niños que pasan por procesos oncológicos no se pueden unir con niños de otras patologías, tienen que estar separados a la hora de hacer actividades y esta unidad no tenía sala de juegos para ellos”, ha añadido Díez. 

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, también ha estado presente para conocer de primera mano los nuevos espacios del hospital. “Las ludotecas pretenden ser un instrumento que nos permita hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los menores que se encuentran aquí ingresados y que de alguna forma refuerce también el tratamiento que están recibiendo”, ha apostillado Almagro.

El proyecto realizado por la Fundación Aladina se trata de “una iniciativa que desde hace trece años viene proyectando solidaridad, voluntariado y buenas acciones en ámbito tan sensible como es el de los niños y niñas enfermos de cáncer. En este caso se han fijado en Granada y han proyectado esa solidaridad en este hospital y el resultado son estas dos ludotecas que hoy inauguramos”, ha detallado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

A partir del día de hoy la Unidad de Oncohematología pediátrica contará con estas dos nuevos espacios que según ha transmitido Maria José Moreno, oncóloga de la Unidad, “mejora las relaciones entre ellos y a ayudarles a olvidar sus tratamientos”.

 

En la Unidad de Oncohematología del hospital Materno Infantil se diagnostican al año una media de 30 casos de niños con cáncer. Son atendidos a diario una media de seis a ocho menores.

Si no puedes ver el vídeo, haga clic aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.