Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Nueve fiestas de verano que no te puedes perder

Si aún no tienes organizado tu viaje o estás buscando una escapada para conocer la cultura y la gastronomía de la geografía española

Tomatina en Buñol


image_print

El periodo vacacional ha comenzado y con ello, los días de descanso. Sol, playa, fiestas y un sin fin de actividades para un verano que se queda corto.

Si aún no tienes organizado tu viaje o estás buscando una escapada para conocer la cultura y la gastronomía de la geografía española, la Guía Repsol 2015 ha elaborado una selección de las celebraciones más relevantes de la época estival.

7 DE JULIO SAN FERMÍN: PARA LOS AVENTUREROS

tomatina

Esta fiesta local que se ha convertido en parte de la imagen de España, constituye todo un referente nacional. Es la fiesta por antonomasia del verano y eso se releja en los datos:cada año es visitada por más de millón y medio de personas provenientes de todas partes del mundo.

Búsqueda de retos, nuevas experiencias o una aventura más, las corridas de toros son el eje de esta celebración que mantiene en vela a la ciudad durante una semana. Si además buscas degustar la gastronomía de la zona, Guía Repsol recomienda varios restaurates: Enekorri para el Caviar per Sé y el esturión en el bar Gaucho.

24 DE JULIO: FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

moros-y-cristianos

Si eres de lo que en vacaciones aprovechas para aprender algo nuevo sobre España y te gusta compaginarlo con gastronomía y fiesta, no puedes faltar a este evento.

Celebrada en el municipio alicantino de La Vila Joiosa, esta fiesta es declarada de interés Turístico Internacional. La festividad que remonta al siglo XVIII, pretende conmemorar el fracaso de los piratas berberiscos por tomar la villa. 8 días en los que los desfiles, la pirotecnia, las verbenas y propuestas gastronómicas te harán desconectar de la rutina.

2 DE AGOSTO: ROMERÍA VIKINGA

romeria-vikinga

¿Imaginas estar en la playa y presenciar el desembarco de los vikingos? Esto es posible en la localidad pontevedrense de Catoira. Cientos de invasores ataviados con casco de cuernos y espadas toman tierra e invaden la costas gallegas.

Las cruentas batallas se ven amenizadas por el vino y los mejillones de la Ría de Arousa al son de las gaitas en esta tierra de leyendas y misterio.

8 DE AGOSTO: DESCENSO DEL SELLA

descenso-del-sella

En este caso la tierra deja de tomar protagonismo y la fiesta se desplaza a las aguas del río Sella. Alrededor de un millar de piraguistas y más de 100.000 asistentes se concentran allí.

Una verdadera fiesta del agua, donde el descenso del río se convierte e una auténtica aventura acompañada de mucha sidra y los mejores manjares asturianos.

15 DE AGOSTO: FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA PALOMA

fiestas-de-la-paloma

El día en el que más fiestas se celebran en España, la capital madrileña saca de procesión a la Virgen de La Paloma. Una efeméride donde las chulapas tiene la oportunidad de mostrar sus mejores mantones de manila paseando al ritmo del chotis.

Gallinejas, callos y bocadillos de calamares así como un sin fin de actividades componen esta tradicional fiesta que dura más de una semana.

22 DE AGOSTO: ASTE NAUGUSTIA

aste-naugusta

Bajo el ritmo de la canción” en agosto, hasta los gatos están de fiesta” comienza la Semana Grande bilbaína. Más de 7 de días de celebración donde la ciudad se convierte en un autentico hervidero.

El chupinazo y la presentación de Marijaisa, los protagonista de esta Semana Grande, son los símbolos los que que se inicia esta ‘Aste Nagustia’ y que finaliza con el paseo del personaje por las rías de la ciudad.

27 DE AGOSTO: TOMATINA DE BUÑOL, (VALENCIA)

tomatina

Los números lo dicen casi todo: alrededor de 22.000 asistentes, 140.000 kilos de tomate y turistas llegados de todas partes del mundo. Lo que las cifras no pueden decir es el éxtasis y el desenfreno en el que se sume Buñol durante las horas en las que los tomates sobrevuelan su cielo en una batalla campal.

Además de esta aventura, la celebración se completa con la tomatina gastronómica en la que predominan las tapas y cócteles a base de tomate y el Tomatina Sound Festival en el que varios grupos nacionales y de música electrónica ambientan la fiesta.

27 DE AGOSTO: CIPOTEGAZO EN TARAZONA, (ZARAGOZA)

cipotegazo

¿Imaginas un arlequín recorriendo las calles de tu municipio? Esto es algo factible en la localidad zaragozana de Tarazona. Cada año, un habitante del pueblo tiene que disfrazarse pasear por las calles mientras los convecinos le tiran tomates.

El conocido como Cipotegazo debe ser capaz de llegar a la meta, donde es vitoreado por el gentío, dando comienzo a las fiestas de San Atilano.

6 DE SEPTIEMBRE: EL CASCAMORRAS

cascamorras

Los últimos coletazos del verano llegan a Granada con una de sus fiestas más populares. Cada 6 de septiembre, un vecino de la localidad granadina de Guadix, vestido con un traje multicolor, trata de llegar a la ciudad vecina de Baza con la intención de hacerse con la Virgen de la Piedad, talla que siglos atrás enfrentó a ambos municipios.

Por el camino, el Cascamorras es arrociado con aceite quemado, agua y pintura negra por parte del pueblo bastetano, para impedirle que consiga la talla. Tres días más tarde, el nueve de septiembre, este vuelve a su localidad sin haber conseguido el objetivo y allí también es recibido con pintura.

fotonoticia_20150701104243-786329_500.jpg (500×375)
¿Te animas a conocer alguna de ellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *