Jueves, 16 Agosto, 2018

            

Nace la Red Madrileña de Ciudades por la Accesibilidad de la mano de La Ciudad Accesible de Granada

El Ayuntamiento de Getafe acoge la primera reunión de constitución de esta iniciativa junto a la asociación ‘La Ciudad Accesible’ y los Ayuntamientos de Leganés, Fuenlabrada y Móstoles

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Getafe, que ha ejercido como anfitrión, ha acogido la primera reunión de constitución de la ‘Red Madrileña de Ciudades por la Accesibilidad’, su puesta en marcha e impulso, bajo la presidencia de la alcaldesa, Sara Hernández, y con la participación de los Ayuntamientos de Móstoles, Leganés y Fuenlabrada, así como la asociación ‘La Ciudad Accesible’ que ha impulsado la iniciativa junto al consistorio getafense. A esta red se podrán adherir más ayuntamientos ya que su objetivo es expandirse desde la zona sur de Madrid a toda la comunidad para promover el intercambio de ideas, propuestas, experiencias y necesidades que en cada municipio giran en torno al concepto de accesibilidad urbana.

Otros objetivos por lo cual surge esta red es para trabajar de manera común en políticas municipales que redunden en torno a la accesibilidad y sus múltiples formas y acepciones en la vida diaria de la ciudadanía, en general, y para la promoción de acciones y proyectos que contribuyan a favorecer la accesibilidad universal, en particular. De esta manera, el objetivo no es únicamente eliminar barreras arquitectónicas, sino también la creación e incorporación de recursos para evitar la discriminación de personas con discapacidad o mayores por carecer de un método viable de implementación de la accesibilidad universal, que estas se recojan en planes específicos y se compartan entre municipios. Sólo entre estas cuatro ciudades madrileñas, se van a beneficiar de esta apuesta y compromiso con la accesibilidad más de 760.000 habitantes. Para ello, los participantes coinciden en la eficacia del trabajo en red y la municipalización como base de las políticas públicas de igualdad de oportunidades e inclusión social.

Esta primera reunión la ‘Red Madrileña de Ciudades por la Accesibilidad’ ha servido para empezar a tejer lo que será en el futuro una red que pretende comprender la mayoría de ciudades de la Comunidad de Madrid para que compartan buenas prácticas y recursos en materia de accesibilidad. La idea es que todos los municipios “puedan empujar en la misma dirección de cara a hacer de sus localidades un lugar mejor para todas las personas, independientemente de sus capacidades, discapacidades, características personales o necesidades especiales, tengan o no movilidad reducida, sean de la tercera o cuarta edad, tengan audífono o usen la Lengua de Signos, etc.”. Impulsada por la asociación ‘La Ciudad Accesible’, este primer encuentro se ha desarrollado en Getafe y ha contado con concejales y representantes tanto de la ciudad getafense como de Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, las que por el momento están presentes en esta Red.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y por el presidente de ‘La Ciudad Accesible’, Antonio Tejada. Como representantes del Ayuntamiento de Getafe estuvieron la concejala de Cultura y Mantenimiento, Raquel Alcázar, y el concejal de Educación y Bienestar Social, Álvaro Gómez; como representante del Ayuntamiento de Leganés acudió la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez; por el Ayuntamiento de Móstoles, el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez. En representación del Ayuntamiento de Fuenlabrada estuvo la concejala de Urbanismo, Infraestructuras, Industria y Patrimonio, Ana María Pérez. También han participado el director de Urbanismo de Fuenlabrada, Andrés de las Alas; el Jefe de Sección de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Léganes, Alfonso Lechón; el Director de Coordinación Territorial y Movilidad del Ayuntamiento de Móstoles, Victorio Martínez; el Consejero Técnico de Mantenimiento del Ayuntamiento de Getafe, Roberto Fernández, así como sus compañeros de consistorio Montserrat Sampere, Consejera Técnica de Educación y Bienestar Social, y Alicia Gil, Responsable del Programa Municipal “Getafe, Ciudad Accesible”.

Como se recordará, el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Getafe suscribió un convenio de colaboración con la asociación ‘La Ciudad Accesible’, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión defender los derechos de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables y trabajar para la mejora de su calidad de vida. Ese fue el germen de esta red madrileña de ciudades accesibles donde se intercambiará información, experiencias y conocimiento por el bien común, donde también se realizará difusión informativa y los ayuntamientos adheridos contarán en el futuro con un asesoramiento técnico en la materia para poder desarrollar planes de accesibilidad eficaces, viables y reales.

Esta red cuenta ya con varios actores para evaluar la situación real y proponer soluciones de accesibilidad, como son el Consejo de Movilidad, el Foro de Discapacidad, el Consejo del Mayor, La Ciudad Accesible y FAPA. También se animará a los ayuntamientos adheridos a que formen parte de Red Nacional de Ciudades por la Accesibilidad (REDCA-4ALL) que se constituyó el 3 de diciembre de 2013 en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el transcurso de un acto presidido por la S. M. la Reina Doña Sofía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.