Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Motril celebrará el ‘Día Mundial del Turismo’ con diversas actividades

Entre las actividades se encuentra una ruta adaptada para personas con diversidad funcional y un concurso de fotografía

Alicia Crespo y Gregorio Morales en la presentacion del Dia Mundial de Turismo | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Motril celebrará el ‘Día Mundial del Turismo’ con actividades enfocadas a reivindicar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional a destinos y servicios. Bajo el lema ‘Turismo para Todos’, las concejalías de Servicios Sociales y Turismo han organizado para esta jornada una ruta especialmente adaptada a personas con diversidad funcional y un concurso de fotografía en el que se quiere representar la integración.

Los responsables de Turismo, Alicia Crespo, y Servicios Sociales, Gregorio Morales han presentado estas actividades y reivindicado la posición de Motril como ciudad accesible, como destino que trabaja junto con asociaciones y profesionales hosteleros por ofrecer infraestructuras y servicios aptos para toda la ciudadanía.

“Hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos, tanto si viajamos como si nos quedamos en Motril. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, porque tengamos niños pequeños, o porque nos hagamos mayores, pero en algún momento de nuestra vida, a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo y en eso, nuestra ciudad ha avanzado”, han declarado Crespo y Morales, quienes consideran también muy importante sensibilizar a los motrileños del “valor social, político y económico del turismo” y de su especial relevancia para “alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible”.

Alicia Crespo ha informado que desde el área de Turismo, y para darle una mayor proyección a la conmemoración de este Día Mundial, se han preparado la ruta adaptada y el concurso fotográfico, además de otras actividades que permitirán al motrileño y visitante adentrarse en la ciudad y conocer nuevos espacios.

Por otra parte, los museos municipales abrirán con entrada libre y gratuita para todos durante toda esta jornada, razón por la cual la responsable de Turismo ha animado a la ciudadanía “a aprovechar esta oportunidad de conocer la importante red museística de Motril”.

Crespo ha explicado también que la ruta adaptada para personas con diversidad funcional permitirá a los asistentes conocer Motril desde un punto de vista histórico y sentimental. Los interesados en inscribirse tendrán que acudir a las oficinas de Servicios Sociales.

Respecto al concurso fotográfico en el que se pretende mostrar la integración de personas con diversidad funcional, cualquiera que lo desee puede participar. Para ello, hay que enviar las fotografías (no es necesario que sean profesionales, sirven incluso las del móvil) a infoturismo@motril.com. Los premios son un almuerzo, cena o degustación en los restaurantes colaboradores (Katena, Zarcillo, Chiringuito El Espeto e Il Gusto) y un paquete promocional de Motril Turismo.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha destacado que es un derecho de las personas con diversidad funcional el acceso a todos los recursos y aspectos de la vida en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía.

“La plena inclusión debe ser el referente de todas las actuaciones de la administración pública. Desde Servicios Sociales y con el apoyo del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional tenemos muy claro este concepto, trabajamos para lograrlo y reivindicamos que se tomen todas las medidas necesarias para alcanzar ese fin. Y el turismo no podía ser menos. Así, reclamamos que el acceso a las diferentes infraestructuras turísticas tiene que ser accesible y seguro para cualquier persona, independientemente de su grado de diversidad funcional. Todos tenemos derecho a disfrutar de los medios de transporte público, hoteles, restaurantes, museos, parques, sendas naturales y otros recursos turísticos sin ningún tipo de discriminación”, ha declarado Morales.

El edil de Servicios Sociales ha concluido afirmando que con el lema de este año, ‘Turismo para Todos’, se promueve la accesibilidad universal “y tenemos la oportunidad de seguir dialogando con el tejido social para buscar soluciones conjuntas que garanticen el derecho básico de toda la ciudadanía a la plena inclusión sin ningún tipo de discriminación”.

Impulsado por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, el ‘Día Mundial del Turismo’ hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El sector turístico es también creador de empleo y produce cohesión social. “Por eso, queremos reclamar el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad de nuestra tierra. En el Día Mundial del Turismo de este año, pedimos ayuda para difundir el mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los inmensos beneficios que puede reportarle a la sociedad en su conjunto”, ha subrayado Gregorio Morales.

Para finalizar, la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Alicia Crespo, ha hecho hincapié en la importancia de Motril como referente turístico. “Disfrutamos de un clima inmejorable, un carácter único, elementos culturales riquísimos y una gastronomía excelente”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *