Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Miles de personas recorren las capitales andaluzas convocadas por las ‘Marchas de la Dignidad’

En el caso de Málaga y Cádiz, han sido unas 4.000 personas las que se han concentrado, seguidas de Granada, con unos 3.500 manifestantes en contra de los recortes "vengan de dónde vengan".



image_print

Miles de personas han recorrido las calles de las ocho capitales andaluzas en las ‘Marchas de la Dignidad’ convocadas como colofón a la ‘Semana de Lucha Social’ que se ha desarrollado desde el lunes 24 en el conjunto del Estado.

Así, fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y del sindicato UGT en Sevilla han indicado que, bajo el lema ‘Pan, trabajo, techo y dignidad’, las ‘Marchas de la Dignidad’, de la que el SAT es uno de los colectivos promotores desde su inicio, han reunido a unas 3.000 personas en Sevilla.

En el caso de Málaga y Cádiz, han sido unas 4.000 personas las que se han concentrado, seguidas de Granada, con unos 3.500 manifestantes en contra de los recortes “vengan de dónde vengan”; y de Córdoba, donde, en varias columnas, unas 3.000 personas han recorrido diferentes zonas de la ciudad en un clima “festivo” hasta llegar a la plaza de Andalucía en la que se han congregado todos para dar comienzo a la manifestación.

Huelva y Jaén han sido las capitales con menor número de personas en las convocatorias que se han celebrado a nivel estatal, al registrar más de 300 personas en las ‘Marchas de la Dignidad’ celebradas en la capitales onubense y jiennense.

En este caso, IU y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) han formado parte de la manifestación que ha salido de la barriada de La Orden para terminar en las carpas de la avenida de Andalucía, donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha celebrado una actividad solidaria para recaudar fondos con los que sufragar sus movilizaciones contra los desahucios.

Según han precisado fuentes del SAT, todas las manifestaciones en las diferentes ciudades andaluzas han transcurrido con normalidad al no registrarse incidente alguno destacable.

IULV-CA LLAMA A LA “IMPLICACIÓN SOCIAL”

Por su parte, en Málaga, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía y coordinador de la coalición en la provincia malagueña, José Antonio Castro, ha hecho un llamamiento para que “la implicación social desborde a este Gobierno, que tanto daño está haciendo a las clases trabajadoras”.

“No nos podemos quedar sentados a esperar que lleguen unas elecciones generales para echarlos, sino que hay que echarlos ya desde la calle y construir la unidad como entiende Izquierda Unida, que es con la gente en la movilización”, ha señalado.

Castro, que ha estado acompañado en esta movilización de la Marcha de la Dignidad, entre otros, por el secretario general del PCE y portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, y por el responsable del Partido Comunista de Andalucía, José Manuel Mariscal, ha defendido que las Marchas de la Dignidad “representan la alternativa necesaria para este país”.

Y es que, tal y como ha dejado claro, “sólo habrá cambio a través de la unidad popular que representa la movilización”. Castro se ha mostrado satisfecho con la participación en esta convocatoria: “la gente ha respondido bien y vamos a seguir construyendo esta respuesta desde la calle”.

Centella, por su parte, ha declarado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha fracasado”. “Han sido tres años de fracasos”, ha criticado, por lo que, según ha subrayado, “seguiremos exigiendo que se convoquen elecciones y se constituya una unidad de las fuerzas de izquierda para derrotar a este Gobierno y a las políticas de derechas”.

LA ‘SEMANA DE LUCHA SOCIAL’

La ‘Semana de Lucha Social’ que termina este sábado ha tocado cada día diferentes temáticas, como la lucha contra los desahucios y el derecho a la vivienda, la renta básica, la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario, la denuncia del TTIP o la ‘ley mordaza’, entre otras.

Las reivindicaciones centrales de no pago de la deuda, ‘basta de recortes’ y ‘fuera los gobiernos de La Troika’ permanecen inalterables desde la fundación de este movimiento unitario hace ahora un año y tres meses. A esas demandas se le une “el pan (renta básica), el trabajo (planes de empleo digno) y el techo (el derecho efectivo a una vivienda)”.

El SAT ha estado presente en todas las manifestaciones andaluzas convocadas y Diego Cañamero ha estado en la cabecera de la manifestación de Sevilla. La manifestación sevillana ha salido del Prado de San Sebastián y se ha dirigido hacia Plaza Nueva donde ha concluido con la lectura de un manifiesto.

A estas manifestaciones se han adherido tanto el sindicato CCOO-A como las organizaciones provinciales del sindicato UGT.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *