Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Miguel Ángel Portugal: “Siempre recordaremos la patada al aire de Rafa García Cortés”

El actual entrenador del Granada CF formó parte de la plantilla del Real Madrid que se enfrentó al Liverpool en la final de la Champions League de 1981 | El técnico burgalés ha recordado aquel partido y ha analizado el encuentro de esta noche

Miguel Ángel Portugal ha atendido a Granada Digital para analizar la final de la Champions League | Foto: Enrique Díaz
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Esta noche, todo el mundo del fútbol desviará su atención hacia el Estadio Olímpico de Kiev, donde se jugará la final de la UEFA Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool, dos equipos tan grandes como históricos que se ven en una situación que no les resulta extraña. El encuentro de esta noche será una reedición de la final de 1981, en la que ambos conjuntos volvieron a ser los protagonistas y de la que los reds salieron victoriosos gracias a un solitario gol de Alan Kennedy.

Lo recuerda con cariño el entrenador del Granada CF, Miguel Ángel Portugal, que militó en la plantilla de aquel Real Madrid y estuvo presente en el estadio aunque no llegó a jugar en la final. “Siempre recordaremos la patada al aire que pegó mi amigo Rafa García Cortés”, ha explicado el técnico burgalés. Portugal ha recordado con Granada Digital aquella edición de la Champions League y ha analizado el encuentro de esta noche.

Pregunta: ¿Cómo recuerda aquella final?

Respuesta: Recuerdo que nos metieron un gol cuando mejor estábamos jugando. Siempre recordaremos la patada al aire que pegó mi amigo Rafa García Cortés. Después, la cogió Alan Kennedy y nos metió un golazo por toda la escuadra. Eso nos tumbó. Yo estaba viéndolo arriba, en el palco del Parque de los Príncipes, pero no en el actual. Recuerdo que estaba con Hipólito Rincón y con Ángel Pérez García. Éramos los tres que nos quedamos fuera y nos quedamos helados porque, antes, Camacho la había tenido con un globito por arriba que pegó en el poste.

P.: ¿Cómo se vivió esa final?

R.: Todos con intensidad. Nosotros no sabíamos si íbamos a estar o no hasta el último momento, porque Boscov no dijo los que se sentaban en el banquillo o se quedaban fuera hasta el último minuto, por lo que estábamos con toda la intensidad del mundo y toda la ilusión de poder estar en el banquillo y aportar algo y, si no, aportar algo desde la posición en la que estábamos. Nuestros ánimos iban para ganar porque es igual. Nosotros estábamos todos implicados, porque en una plantilla se implican todos en los éxitos. Cuanto más éxito, mejor para todos. Si tú subes a Primera División, todos los jugadores del Granada se valorizan más. Si tú no los subes, tienen menos valor. A nivel de campeonatos es lo mismo. Si ganas una Champions, tu valor sube como la espuma, aunque no hayas participado tanto como otros.

P.: ¿Cómo ve la final de esta edición?

R.:Creo que es una revancha y me ha gustado. El otro día, se reunieron todos mis excompañeros en Madrid. Yo no pude ir porque entrenábamos aquí, pero me hubiera hecho mucha ilusión ir. Ya estamos todos un poquito más mayorcitos -risas-, pero siempre viene bien recordar aquellos momentos. Además, éramos una plantilla que nos llevábamos fenomenal. Éramos una piña, la verdad. Íbamos a comer juntos, salíamos a cenar juntos… Compartíamos muchas cosas. Se nos quedaron por el camino Juanito y Laurie Cunningham, que fallecieron, pero los demás, los que seguimos en este mundo, nos seguimos llevando muy bien. Yo, por ejemplo, vivo en Madrid y, cuando estamos allí, todos los lunes, una parte de aquella plantilla nos solemos juntar para jugar al pádel y para comer.

P.: ¿Piensa que se repetirá la historia de aquella final?

R.: En aquella final, creo que éramos nosotros, también, más favoritos, pero el Liverpool estaba agazapado. Creo que ahora pasa lo mismo. El Madrid es más favorito, pero el Liverpool está ahí, como el que no quiere la cosa. Klopp ha hecho un equipo que es muy jodido de jugarle y le puede salir un duro rival al Real Madrid. Hay que tener mucho cuidado. Yo no me fiaría nada porque van de mosquitas muertas y eso luego pasa factura. Nadie contaba con que el Liverpool llegara a la final, pero ahí se ha presentado, con un fútbol muy bueno, con jugadores que se han adaptado muy bien al pensamiento de Klopp y con un Salah que está que se sale, y habrá que tener mucho cuidado. Para mí, sigue siendo favorito el Madrid, pero hay que tener mucho cuidado.

P.: Ya ha mencionado a Salah, pero ¿qué opina de ese tridente ofensivo que forman el egipcio, Mané y Firmino?

R.: Es un trío muy peligroso. La verdad es que están de moda. La filosofía de Klopp va muy encaminada a que este tipo de jugador sea protagonista en su equipo. Ha hecho una manera de juego para que ellos sean protagonistas, y si han sido protagonistas ahora, también es porque la influencia del pensamiento de Klopp está en ellos. Antes no han sido tan protagonistas y estaban ya en el Liverpool. Con la llegada de Klopp, han sido más protagonistas porque le han entendido y han desarrollado el juego en correlación a la filosofía que quiere su entrenador, y ahora son más importantes.

P.: ¿Cuál sería la clave para que el Real Madrid gane este partido?

R.: Que el Madrid tenga paciencia. Si se mete en el ritmo del Liverpool, creo que no nos conviene. Tenemos que llevar nuestro ritmo, el ritmo del Madrid.

P.: ¿Se atreve con un resultado?

R.: Eso ya es más difícil. Mi deseo es que gane el Madrid, evidentemente, pero yo creo que va a ser un partido entretenido y con goles.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.